Los retos de Gonzalo Aguilar como nuevo CEO de Minor Hotels Europe & Americas

Los retos de Gonzalo Aguilar como nuevo CEO de Minor Hotels Europe & Americas

lunes 17 de junio del 2024 | 05:20

Recientemente, Minor Hotels Europe & Americas ha anunciado que Gonzalo Aguilar ocupará la silla de CEO y consejero delegado de la compañía a partir de 2025, tras la jubilación de Ramón Aragonés. A través de este nombramiento como alto cargo, Aguilar reafirma su codiciada posición en el sector hotelero.

El hasta ahora director de Operaciones de Marriott para EMEA, se incorporará a la compañía el 1 de octubre, en un proceso de incorporación de tres meses en el que estará apoyado por Ramón Aragonés para garantizar una transición fluida. Aunque no será hasta el 1 de enero del próximo año cuando finalmente se convierta en el nuevo consejero delegado de Minor Hotels Europe & Americas.

Trayectoria como ex Marriott

Gonzalo Aguilar cuenta con una trayectoria en la industria hotelera de más de 30 años. Desde una década como director general en Marriott International, y un año como VP of Operations en la misma compañía, pasando por Vice President of Integration en AC HOTELS by Marriott. 

Su recorrido en el sector le ha permitido ser partícipe de grandes hitos. Entre ellos, destaca el logro de beneficios récord en Marriott, donde ha llevado a cabo prácticamente su carrera al completo.

En esta nueva etapa, Minor persigue la visión de crear un mundo más apasionado e interconectado.

Retos cumplidos y pendientes

En cuanto a los retos de la cadena, Ramón Aragonés ha asegurado a lo largo de los últimos ejercicios que uno de sus grandes desafíos era el de desbancar a Meliá de la primera posición del ranking hotelero en España. 

Lo consiguió a la mitad. Misión cumplida en cuanto a facturación ya que, tras disparar un 77% su beneficio en 2022 alcanzó los 100 millones y una cifra de negocio de 1.612 millones frente a los 1.478 millones de la hotelera de Escarrer. 

Pero, en cuanto a beneficio neto, Minor todavía se mantiene por detrás de la actual primera cadena hotelera española. En 2022 obtuvo un beneficio neto de 99,6 millones de euros entre enero y septiembre frente a los 108 millones de Meliá. Este podría tratarse de uno de los desafíos a los que se enfrenta Aguilar en su nueva etapa como consejero delegado de Minor Hotels Europe & Americas.

Posicionamiento en los segmentos lujo y resorts

Al comienzo del presente ejercicio, desde la compañía hotelera se hizo un repaso de los principales objetivos de cara a los próximos años. En este contexto, anunció que aspira a añadir más de 200 propiedades a su cartera global en los próximos tres años, sumando así más de 30.000 habitaciones a su porfolio. De esta cartera, alrededor de 50 hoteles estarán en Europa.

A su vez, Ramón Aragonés explicó las intenciones de reforzar su posicionamiento en los segmentos lujo y resorts, en este último con especial foco en el sur de Europa.

En este sentido, uno de los principales motivos por los que la compañía ha apostado a Aguilar para ocupar el puesto es el de liderar el plan estratégico de crecimiento del grupo para Europa y América, ya que desde el año 2014, ha estado centrado en esta área para Marriott International. Por ello, desde la cadena hotelera confían en que su conocimiento y red de contactos en el panorama hotelero multimarca y de los asset lights en Europa y América aporten un valor “incalculable” a Minor Hotels.

Noticias Relacionadas