Aragonés deja la primera línea y da paso a Gonzalo Aguilar al frente de Minor

Aragonés deja la primera línea y da paso a Gonzalo Aguilar al frente de Minor

martes 04 de junio del 2024 | 17:32

Cambios en el timón del barco de Minor, Ramón Aragonés se jubila. Minor Hotels, hasta hace un mes reconocido mundialmente como NH, ha anunciado la decisión de Ramón Aragonés, CEO de la compañía, de jubilarse y abandonar su cargo a finales de este año. 

En este sentido, Gonzalo Aguilar, hasta ahora director de Operaciones de Marriott para EMEA, será a partir del 1 de enero de 2025 consejero delegado de Minor Hotels Europe & Americas. Aguilar se incorporará a la compañía el 1 de octubre, en un proceso de incorporación de tres meses en el que estará apoyado por Aragonés para garantizar una transición fluida.

Aunque Aragonés abandonará su cargo de consejero delegado, seguirá vinculado al grupo como miembro de su Consejo de Administración y vicepresidente no ejecutivo. 

Toda una vida en el sector

Nacido en Madrid en el año 1954, Ramón Aragonés estudió Hostelería y Turismo en las Universidades de Palma de Mallorca y Lovaina, y en el Centro Superior de Hostelería de Palma de Mallorca. Siempre ha estado vinculado a la industria hotelera, de hecho, su primer puesto de trabajo fue como recepcionista en un hotel. 

En los comienzos de su carrera, en el año 1981, también tuvo la posición de gerente hotelero en distintos destinos como España, Venezuela o Bélgica. Fue escalando posiciones hasta ser nombrado director comercial de la hotelera IHH o director de Operaciones en cadenas como Le Dome en Bruselas o Stab Hotel. 

Sin duda, la historia de éxito profesional de Ramón Aragonés tiene como punto de partida su paso por Hesperia Hotels. Con 31 años entró en la compañía donde desarrolló gran parte de su carrera con Javier Illa como referente del sector.

En su trayectoria profesional, su primer destino fue Venezuela. Allí ocupó la silla de responsable de desarrollo de Hesperia. Más tarde fue promocionado a director de Operaciones de la cadena y finalmente en el año 2000 pasó a llevar los mandos de la Dirección General.

Durante esta temporada, concretamente, en el año 2010, Hesperia era el mayor accionista de NH Hotels al ser poseedor de un 20% del capital. Esto permitió a Aragonés dar el salto a NH, donde comenzó como director general de la unidad de negocio de la compañía en España y, dos años más tarde, escaló hasta desempeñar el cargo de director general de Operaciones. 

Momentos de altibajos

Esto sucedió en el marco de una de las mayores crisis reputacionales que ha vivido la marca en toda su historia. En ese momento entró a la compañía el grupo empresarial HNA, que en un principio se hizo con una participación del 20% del capital y que pocos meses después la incrementó hasta poseer el 29,5% de las acciones, lo que le convertía en el mayor accionista.

Sin duda, la trayectoria profesional de Aragonés ha ido acompañada de la constante escala de puestos de responsabilidad. En 2017, fue nombrado consejero delegado de NH. 

A su vez, resulta importante destacar que, en aquella época, Ramón Aragonés vivió en primera persona la OPA de Minor sobre NH, que finalizó en octubre de 2018 con la compra del 94% de las acciones por parte del grupo tailandés.

Como es evidente se trata de un momento agridulce de su larga trayectoria en el sector hotelero. Ahí, Aragonés puso todo su empeño en conseguir un plan estratégico para reducir la deuda. Sus esfuerzos tuvieron como resultado que, en ese año, NH batió el récord de beneficios de toda su historia. 

Entonces, llegó la pandemia, y con ella, los que se consideran los dos peores años de la historia de la compañía, ya que solo en el año 2020, NH perdió 371 millones y cuadruplicó la deuda neta.

Tres años más tarde, la compañía cerró el 2023 como un año de récord histórico alcanzando los 2.163 millones de euros de ingresos totales, superando así en un 23% las cifras del 2022 y en un 26% las del 2019.

Año de cambios definitivos en la compañía

No cabe ninguna de que este año pasará a la historia de la compañía por dos principales motivos. La jubilación de Ramón Aragonés y el cambio de denominación ya que desde el pasado mes de febrero NH Hotel Group, pasó a ser Minor Hotels Europe & Americas.

Ante el anuncio de jubilación de Aragonés, Dillip Rajakarier, consejero delegado de Minor Hotels y presidente de Minor Hotels Europe & Americas, ha declarado: “Ramón ha desarrollado toda su carrera en el sector hotelero. Lleva en la antigua NH Hotel Group desde 2009 y ha sido clave en su consolidación como una de las cadenas hoteleras más relevantes de Europa y América”. 

“A lo largo de estos años, ha demostrado un liderazgo inspirador, una visión y dedicación incansable, y hoy celebramos no sólo su enorme legado, sino también su merecida jubilación tras años de inestimable contribución”.

Aguilar toma el relevo

Gonzalo Aguilar sustituirá como CEO de Minor Hotels a Aragonés. El hasta ahora director de Operaciones de Marriott para EMEA y con más de 30 años de experiencia en el sector, ha contribuido a impulsar un crecimiento y unos beneficios récord en su anterior empresa. Dirigió algunos hitos corporativos y logros importantes en su trayectoria, entre ellos facilitar la integración con éxito de AC Hotels tras su adquisición por Marriott. 

Sobre Gonzalo Aguilar, Rajakarier ha destacado que “su conocimiento de nuestro negocio y su liderazgo serán esenciales para dirigir y ejecutar el Plan Estratégico de Negocio de Minor Hotels Europe & Americas.  Su conocimiento y red de contactos en el panorama hotelero multimarca y de los asset lights en Europa y América aportarán un valor incalculable a Minor Hotels”. 

Resulta importante destacar que Aguilar también fue director general del grupo Marriott desde el año 2000 y ha ocupado varios puestos de responsabilidad en operaciones de América y Europa. Comenzó su carrera profesional en Marriott en Estados Unidos en 1994, como director de Restaurante del Denver Marriott Tech, en Colorado.

Noticias Relacionadas