{ "vars": { "gtag_id": "GTM-MX8C7T4", "config": { "GTM-MX8C7T4": { "groups": "default", "page_title": "La restauración en centros comerciales mejora sus cifras prepandemia", "page_location": "https://sivarious.com/operaciones/la-restauracion-en-centros-comerciales-mejora-sus-cifras-prepandemia-20220922-1209/amp/" } } }, "triggers":{ "trackScrollThrough":{ "on":"amp-next-page-scroll", "useInitialPageSize": true, "request":"pageview" }, "trackClickThrough":{ "on":"amp-next-page-click", "useInitialPageSize": true, "request":"pageview" } } }

La restauración en centros comerciales mejora sus cifras prepandemia

22/09/2022

Si bien la pandemia ha sido muy dura para el sector de la hostelería, una de las peores partes se la ha llevado el subsector de la restauración en centros comerciales. Además de los cierres que afectaron a toda la actividad, estos locales estuvieron sometidos a las restricciones propias de los edificios en los que se encontraban. Ello sin contar que en varias comunidades autónomas sufrieron cierres totales durante meses.

Pese a todo, la restauración ha actuado como una palanca de recuperación en el negocio de los centros comerciales. Gracias a que antes del estallido de la crisis sanitaria suponía la principal oferta de ocio de muchos espacios (representando cerca de un 10% de la superficie total en España), las afluencias se recuperaron en cuanto se volvió a operar con normalidad, aunque no sus cifras de facturación.

En lo que va de año la situación ha mejorado lo suficiente como para hablar de recuperación. Según datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), en el primer semestre de 2022 se han alcanzado en restauración las ventas registradas en el mismo periodo del año 2019.

La actividad hostelera en centros comerciales ha crecido un 56,6% respecto a 2021

Es más, la actividad de restauración arroja cifras positivas, subiendo un 3,1% respecto a los niveles prepandemia. Si se establece una comparativa con los primeros seis meses del año pasado, el aumento es de un 56,6%, la mejora significativa seguida de moda y complementos (+36,2%) y equipamiento en hogar (14,7%).

De forma general, el sector de los centros comerciales también confirma su recuperación en términos de ventas, si bien las afluencias aún se encuentran un 17,5% por debajo de 2019, lo que indica que la compra media por visita ha subido.

Con respecto a la inversión se recupera un mayor interés por los centros y parques comerciales. En el semestre se han realizado 16 operaciones, con un volumen total superior a 1.000 millones de euros. A este respecto, han continuado las operaciones de parques comerciales y carteras de supermercados e hipermercados, y hay que destacar también transacciones relevantes de centros comerciales como Torrecárdenas o Finestrelles.

Otro aspecto importante en cuanto a inversión son las reformas y renovaciones, que a lo largo de este 2022 está previsto que alcancen al menos a 23 centros y parques comerciales, que suman cerca de un millón de metros cuadrados de superficie. Desde la asociación confían en que la actividad hostelera encabece esta nueva etapa de crecimiento.

Según afirma Eduardo Ceballos, presidente de la AECC, “pese al complicado contexto económico que estamos viviendo, el sector sigue demostrando una gran fortaleza y se confirma la recuperación iniciada en 2021. Confiamos en que el segundo semestre del año se mantenga la senda de crecimiento y podamos superar en conjunto las ventas del año 2019, y que las afluencias se aproximen aún más a cifras prepandemia”.

Comparte esta noticia: