
La luz, la herramienta con la que el Mandarin Oriental Ritz Madrid redefine el lujo
El icónico Mandarin Oriental Ritz Madrid reinventa la forma en que brilla el lujo, gracias a una transformación lumínica que convierte cada estancia en un escenario digno de una película. Es cierto que, cuando se trata de hoteles de alto standing, la luz va mucho más allá de una simple función práctica y se convierte en una herramienta clave para crear atmósferas únicas.
Desde los tonos suaves que invitan al descanso hasta los puntos que destacan obras de arte o detalles arquitectónicos, la luz se convierte en parte del lenguaje del lujo. Por ello, la innovación tecnológica que ha utilizado el Mandarin Oriental Ritz proyecta al emblemático hotel hacia el futuro de la revolución de los hoteles conectados, pero sin perder la esencia de su tradición histórica más emblemática.
A su vez, la renovación integral de su sistema de iluminación no solo ha logrado reducir en un 80% el consumo energético del hotel en comparación con la instalación anterior, sino que también ofrece una luz viva que se adapta a cada ambiente o momento, permitiendo que la luz acompañe a la historia de cada huésped en su transición por los diferentes espacios.
Esta innovación tecnológica ha sido llevada a cabo por el líder mundial en iluminación Signify.
La luz como foco del lujo
Es indiscutible que, con esta intervención, la compañía ha redefinido el lujo a través de la innovación tecnológica y el diseño lumínico. El proyecto se ha convertido en un ejemplo de cómo la luz eleva la experiencia hotelera a un nivel cinematográfico gracias a una iluminación a la carta, ahorro energético y conectividad.
De esta forma, Mandarin Oriental Ritz Madrid, primer gran hotel de lujo de la capital, se ha transformado sin perder la esencia de un edificio clásico, gracias a la incorporación de luminarias y lámparas LED de última generación, integradas dentro del sistema de control Dynalite que permite regular las más de 34.000 luminarias de múltiples marcas, desde un único panel de control.

El concepto lumínico aportado por Signify se traduce en la creación de diferentes escenas configurables en función de las necesidades de los clientes o de los ambientes que se quieran recrear en cada espacio. Generando una atmósfera de cinco estrellas en la que la luz no solo acompaña, sino que se convierte en la protagonista.
Cómo mantener la esencia de Mandarin Oriental Ritz
En palabras de Bárbara Velasco, directora del área de Ingeniería del Mandarin Oriental Ritz: “La solución ha aportado calidez y elegancia a los espacios, a la vez que nos permite controlar las instalaciones, ajustando la iluminación a cada ambiente y a cada espacio”.
Para este proyecto, Signify ha diseñado un snoot y una lente a medida de las necesidades del hotel. El nuevo sistema de control, que ha reducido en un 80% el consumo energético con relación a la anterior iluminación, permite realizar las labores de mantenimiento de una forma ágil y rápida, lo que minimiza las molestias para los huéspedes.
“Iluminar el Ritz ha sido todo un reto. Hemos trabajado para respetar su alma histórica al tiempo que le proporcionamos una tecnología del siglo XXI. Este proyecto demuestra que la eficiencia, la conectividad y el lujo no solo son compatibles, sino que se potencian entre sí”, afirma Germán Casanova, director comercial de Hospitality de Signify.
Así, el hotel Mandarin Oriental Ritz Madrid disfruta hoy de una iluminación a la carta que combina historia, exclusividad y modernidad, y mantiene intacto, además, el carácter estético del edificio. Todo ello ha aportado beneficios como ahorros energéticos significativos, una mejor experiencia del huésped y un control operativo más eficaz para el personal del hotel.