La apuesta por el F&B da sus frutos y supone ya el 30% del negocio en Meliá

La apuesta por el F&B da sus frutos y supone ya el 30% del negocio en Meliá

lunes 13 de noviembre del 2023 | 05:45

Después de cerrar la temporada de verano con cifras que superaban las previsiones, el sector turístico se dirige a la recta final de 2023 con las expectativas más que cumplidas. Gabriel Escarrer, Presidente y Consejero Delegado de Meliá Hotels International, ha puesto en balance la evolución del sector en general y el posicionamiento de su compañía.

Tras presentar los resultados del tercer trimestre del año en el que Meliá tuvo unos ingresos de 568,5 millones de euros y además se mostró con todos los indicadores turísticos disparados, Escarrer explica desde su postura la forma en la que el turismo ha sido uno de los grandes protagonistas de este año.

En este sentido, la World Travel & Tourism Council ya ha mejorado sus previsiones para final de año. Tal y como explica su Presidenta y Consejera Delegada Julia Simpson en el marco de la cumbre anual que han celebrado, “el desempeño del sector turístico global está superando las expectativas, a pesar de que aún no se ha alcanzado el pleno potencial de recuperación de China».

Resulta fundamental destacar el posicionamiento que ha adquirido España en el turismo a nivel internacional. De esta forma, desde la WTTC destacan el mercado español como uno de los destinos con mejor evolución.

Según un estudio de Turespaña, España cerrará el año con una cifra de gasto turístico por encima de 2019.

Aprovechar su oferta gastronómica para diferenciarse

Sin duda, uno de los servicios hoteleros que más ha evolucionado en los últimos años es la propuesta gastronómica que ofrecen. Hace unos años era difícil concebir la gastronomía como uno de los factores decisivos para que el turista elija un hotel antes que otro. 

Meliá Hotels International es consciente de que las propuestas gastronómicas se han convertido en un atributo esencial para la competitividad y diferenciación de una marca hotelera. Por ello, el gigante hotelero trabaja para que su apuesta cada vez resulta más potente y competidora dentro del sector. 

En palabras de Gabriel Escarrer: “en Meliá Hotels International, apostamos claramente por esta diferenciación, mediante conceptos de F&B propios o de nuestros excepcionales partners”. 

En el caso de Meliá, el ámbito de Alimentación y Bebidas continúa aumentando su importancia en cuanto a valor económico. Esto se ve reflejado en los resultados, ya que hoy en día el ámbito gastronómico contribuye con, aproximadamente, un 30% de los ingresos de la cadena hotelera. 

La creciente demanda de las experiencias que se ofrecen junto con el alojamiento, centradas principalmente en la comida, ha obligado a los grupos hoteleros como Meliá a reforzar sus estrategias para ofrecer servicios de la mayor calidad. En este contexto, la cadena de Escarrer trata de anticipar esta tendencia hacia ofrecer una cocina exclusiva y de alta calidad, que a su vez atrae a vecinos y residentes de la comunidad local.

Asociación con empresas de F&B de prestigio

Para estar a la altura de su competencia, Meliá mantiene alianzas con grandes grupos de restauración alrededor de todo el mundo. En España, la puesta en marcha de esta estrategia se puede disfrutar en el hotel Palacio de los Duques de Gran Meliá, en Madrid. En él, los hermanos Torres ponen a disposición sus restaurantes Dos Cielos.

Respecto a ello, en palabras de Gabriel Escarrer: “En busca de la excelencia de «kilómetro cero», en Meliá también nos esforzamos por trabajar con los mejores establecimientos culinarios locales, como los restaurantes S’Amarador y Cru en Gran Meliá Villa Le Blanc, desarrollados por dos de los restaurantes más prestigiosos de la isla de Menorca, además del restaurante Arrels creado por la chef mallorquina Marga Coll en Gran Meliá de Mar”.

El objetivo de ofrecer una experiencia gastronómica de nivel exclusivo no se limita al mercado español. En Estados Unidos, Meliá trabaja desde 2021 con éxito con el grupo Rosa Negra en el hotel ME Cabo en México.

Además, el gigante hotelero continúa su expansión a la vez que sus socios crecen. “Como tal, algunas de las próximas aperturas más notables en nuestro proceso de expansión estarán en asociación con varias empresas de F&B de prestigio. Como el Grupo AZUMI, que, después de trabajar con éxito con nosotros en Gran Meliá Fenix en Madrid desde 2022, abrirá ZUMA Beach House en el próximo hotel Gran Meliá Port La Mer en Dubai”, ha explicado Escarrer.

Noticias Relacionadas