Ilunion Hotels alcanza una facturación de 140M con la sostenibilidad como bandera
La cadena Ilunion Hotels despidió el 2022 con el logro de diferentes hitos memorables. El proyecto empresarial de la fundación ONCE cerró el año con una facturación de 140,3 millones de euros, casi duplicando el volumen de ventas que alcanzó en 2021, que fue de 74,5 millones. A parte del gran balance económico obtenido, el 2022 ha pasado a la historia de la compañía como el primer año en el que integra la sostenibilidad como eje vertebrador de su ambicioso plan estratégico.
Pero avanzar en sostenibilidad no es sencillo ni económico, por lo que la cadena de Alejandro Oñoro contó con una inversión de 12,3 millones de euros en su estrategia de adaptar la empresa a las nuevas necesidades. Tal y como se recoge en las primeras memorias de sostenibilidad, la hotelera ha destinado 938.240 euros a inversión social en concreto.
Una de sus políticas más potente se basa en el compromiso de la empresa por la formación. Por ello, Ilunion Hotels destinó 185.000 euros para el proyecto Formando Ilunion, cuyo objetivo es integrar en cada una de las compañías del Grupo la formación y el aprendizaje de la Dirección de Gestión de Personas y Desarrollo de Talento.
En paralelo, otro de los logros de la hotelera en el ejercicio anterior fue el diseño de un sistema de homologación de los proveedores en base a criterios ambientales, sociales y de gobernanza. Y, para este año, la compañía se ha propuesto reforzar este sistema a través de la apuesta por proveedores alineados en criterios de sostenibilidad.
Con el objetivo de incrementar su presencia en el mercado español, la compañía ha sumado alojamientos a su portfolio. Para cumplir su estrategia de crecimiento, la cadena de Alejandro Oñoro añadió en el pasado año los hoteles Ilunion San Sebastián e Ilunion San Mamés, a los que en su último ejercicio sumó los nuevos Ilunion Les Corts, en Barcelona e Ilunion Costa Sal, en Lanzarote.
Tras estas incorporaciones hoteleras, Ilunion Hotels cuenta hoy en día con 30 hoteles repartidos por 14 destinos de España. Este dato le ha valido para ser un referente en el sector hotelero, gracias a su modelo de negocio único e inclusivo. Para alcanzar el liderazgo, llevan a cabo una gestión íntegra que se basa en tres pilares fundamentales: una honesta relación con sus grupos de interés, un Buen Gobierno cimentado en la ética y una cadena de suministro responsable.
Ilunion fomenta un modelo totalmente inclusivo en el que hay 58% de mujeres en plantilla.
Sin duda, una de las características que mejor definen a Ilunion Hotels es que todas las áreas en las que se divide se alinean con un único e increíble propósito: “construir un mundo mejor con todos incluidos”.
En este sentido, la plantilla que forma la cadena hotelera está compuesta por 1.405 empleados, de los cuales el 44% son personas con discapacidad. Y, aumentar esta cantidad es uno de los grandes objetivos que hay sobre la mesa, por ello, de las 1.053 nuevas contrataciones durante 2022, 459 fueron personas con discapacidad y 86 de colectivos vulnerables.