Hotusa prevé crecer por encima del 10% en 2023
Hotusa enfila la senda de la prosperidad. Tras volver a la rentabilidad, el grupo hotelero prevé crecer en 2023 por encima del 10% tanto en facturación como ebitda. Previsiones optimistas que se apoyan en el aumento del 1,5% en ventas registrado durante el año pasado respecto a los niveles 2019, cuando sus ingresos consolidados fueron de 1.269 millones de euros.
Según ha explicado en una entrevista a EFE su presidente, Amancio López, el grupo espera también alcanzar un ebitda consolidado cercano al de 2019 (162 millones de euros). Al cierre del tercer trimestre, los ingresos acumulados llegaban hasta los 841 millones de euros., un 17% por encima respecto a las de la temporada estival de 2019.
Estos resultados se explican por la recuperación de la demanda, especialmente a partir del verano pasado, y en la mejora de los ratios de eficiencia. Ambos factores ermitieron a la compañía seguir creciendo en su área de explotación hotelera. Al mismo tiempo, aprovechó la coyuntura para entrar en nuevos mercados. Es el caso de Eslovenia, donde se convirtió en el primer operador hotelero español en entrar en ese país.
En cuanto a la mejora de la eficiencia, el máximo responsable de Hotusa ha destacado que la clave principal de este factor reside en la cohesión y el compromiso de los equipos.
Con una plantilla de 5.000 personas, Hotusa se organiza en tres unidades de negocio: la de servicios a hoteles, integrada bajo el paraguas de la marca Keytel; la de distribución, que opera como Restel; y el área de explotación hotelera, Eurostars Hotel Company, que suma más de 250 establecimientos en 17 países.
Todas las divisiones de la compañía han registrado crecimientos durante el pasado ejercicio y en el caso de Keytel, el área de servicios a hoteles, López ha destacado que, por décimo año consecutivo, encabezó en 2022 el ranking de consorcios de hoteles independientes del mundo, según la clasificación realizada por la revista especializada norteamericana Hotels Magazine.
López ha explicado que Grupo Hotusa quiere seguir creciendo en 2023 en su cadena hotelera, Eurostars Hotel Company, tanto en España como en el resto de Europa y Latinoamérica. Al mismo tiempo, se abre a explorar posibilidades de negocio en mercados como África y Asia.
Pretende vertebrar este crecimiendo mediante contratos de gestión y arrendamiento, a la vez que seguirá su expansión en el área de servicios a hoteles y distribución. En cuanto a su división hotelera, buscará ahondar en su línea de potenciar la marca como sinónimo de referencia en oferta de turismo cultural, tras haber creado el año pasado la marca Aurea. Esta última arupa a sus hoteles de autor ubicados en edificios históricos o emblemáticos.
Asimismo, recientemente ha constituido varias empresas dedicadas al sector de la hostelería con el objetivo de desarrollar este segmento de actividad.