Hotelbeds se asocia con Barceló Hotel Group en plenos rumores de salida a bolsa
Es un hecho que en los últimos años el turismo ha sido uno de los sectores que ha sufrido de forma más incontrolada el vaivén ocasionado por pandemia. Tras la reactivación del sector, muchas cadenas hoteleras se lanzaron a reconvertir sus estrategias de crecimiento y sus ofertas para recuperar el posicionamiento perdido. Pero existe un elemento imprescindible que los grupos hoteleros siempre tratan de cuidar y mantener intacto: las camas de hotel.
Los negocios que ofrecen servicios de B2B suelen ser los grandes desconocidos del sector hotelero. En este sentido, Hotelbeds, una empresa española fundada dentro de la compañía Viajes Barceló, se ha convertido de forma algo silenciosa en uno de los grandes bancos de camas del mundo. Su función consiste en comprar miles de reservas de camas de hotel y venderlas a aerolíneas, turoperadores o agencias de viaje.
Desde su creación en Mallorca en 2001, las camas de Hotelbeds han llegado a hoteles repartidos alrededor de todo el mundo. De esta forma, el crecimiento de la compañía fue exponencial a lo largo de sus primeros años de operación. Pero el fructuoso camino se vio truncado por la crisis sufrida por el sector a raíz de la pandemia. Estas consecuencias se han visto reflejadas en los resultados de los últimos ejercicios, cuando la empresa cerró el 2022 con una deuda de cerca de 2.000 millones de euros, y con importantes vencimientos en 2025.
La compañía cuenta actualmente con unos 3.000 empleados, 1.500 de ellos en España, y con presencia en 140 mercados.
La posible salida a Bolsa
Entre los planes más urgentes de la empresa se encuentra la recuperación. Por ello, Hotelbeds espera recuperarse de la crisis y cerrar este año con una facturación de 7.000 millones de euros. De los cuales, 6.000 millones de ellos provienen únicamente del negocio de las camas, en el que tienen 185.000 hoteles como clientes.
Tal y como publicó Expansión, los propietarios de la compañía con sede en Mallorca, Cinven y CPPIB, han fichado a Morgan Stanley y a Evercore como asesores. Esta operación se lleva a cabo con el fin de que les ayuden a determinar las posibilidades de llevar a buen puerto una eventual salida a la Bolsa española.
Además, no es la primera vez que se escuchan rumores de la entrada de la compañía en Bolsa, ya que en marzo se conoció que tres fondos de private equity, que invierten en empresas no cotizadas que se encuentran consolidadas, Cinven, EQT y Canada Pensión Plan Investment estaban escuchando ofertas por el banco de camas.
Alianza con Barceló Hotel Group
En el contexto de crecimiento, la plataforma perteneciente al Grupo HBX, se ha asociado con Barceló Hotel Group. El principal objetivo de la operación es mejorar el alcance de la distribución de la hotelera mallorquina.
De esta forma, este acuerdo estratégico de distribución incrementa la cartera de alojamiento de Hotelbeds al mismo tiempo que extiende la marca Barceló Hotels & Resorts en Europa, Oriente Medio y África, abriendo nuevas posibilidades para los viajeros.
La colaboración añade 130 hoteles Barceló en 15 países a la cartera Preferred de Hotelbeds. A cambio, Hotelbeds mejorará el alcance de distribución de estas propiedades, que comprende más de 170 mercados y abarca a más de 71.000 compradores de viajes.