Grupo Barceló supera los niveles preCovid con una facturación de 5.370 millones
El grupo turístico Barceló cerró el año pasado con un beneficio neto consolidado de 170,1 millones de euros, por encima de los 134,6 millones registrados en 2019. Unas cifras que marcan el pulso positivo de la compañía, en línea con la capacidad del sector para adaptarse a un panorama cambiante y a la creciente necesidad de viajar.
Este impulso en la recuperación del negocio turístico han permitido al grupo mallorquín alcanzar unos ingresos de 5.730 millones de euros, lo que equivale a un crecimiento del 103% con respecto al 2021. Son casi mil millones más que en la etapa preCovid, cuando alcanzó los 4.779,3 millones. «Estos datos nos llevan a concluir que viajar, explorar diferentes territorios y descubrir otros modos de vida vuelven a ocupar un lugar primordial en la vida de las personas», señala la compañía en su memoria anual.
La plantilla de Barceló creció ahsta los 34.458 empleados, un 25% más que el año anterior, de los cuales ocho de cada diez trabajadores tiene contrato fijo.
Además, la deuda financiera neta consolidada se sitúa en 205,3 millones de euros, frente a los 197,4 millones de euros de 2019. En cuanto a la ocupación, ésta se situó en el 67,6 por ciento, todavía por debajo del 74,9% alcanzado en 2019 pero muy por encima de 2021 (49%) y 2020 (31,9%).
Uno de los grandes hitos de 2022 ha sido que el Grupo Barceló ha adquirido el 49,5% de las acciones de Ávoris Corporación Empresarial, convirtiéndose en el único accionista de la sociedad. A día de hoy, Ávoris es uno de los grupos turísticos líderes europeos, con una plantilla de más de 5.000 profesionales, más de 1.600 puntos de venta y más de 40 marcas especializadas.
En relación a la expansión del Grupo, siguió avanzando en España con la apertura de nuevos hoteles en Canarias, Andalucía y Cataluña. También apostó por incrementar la internacionalización gracias a la incorporación de hoteles en Ankara (Turquía) y Jakarta (Indonesia).
Actualmente, la cadena hotelera cuenta con más de 275 establecimientos en 25 países y, después de la reciente inauguración de Canfranc Estación,
a Royal Hideaway Hotel en la histórica estación ferroviaria en Huesca, tienen previsto incorporar nuevos hoteles en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra, Andalucía y Canarias; así como en otras geografías, con la apertura de establecimientos en Portugal, Eslovenia, Polonia y Turquía, además de en Cabo Verde, Sri Lanka y Maldivas.