Grupo Lola firma un gran 2022 tras abrir mercado con nuevos negocios

Grupo Lola firma un gran 2022 tras abrir mercado con nuevos negocios

martes 10 de enero del 2023 | 06:00

Grupo Lola sabe manejarse en escenarios adversos. El ejemplo más ilustrativo es Delina´s, compañía que compró en 2018 a Casual Foods, cuando atravesaba un momento muy delicado, y a la que consiguió darle la vuelta en apenas un año. Más tarde llegarían los cisnes negros de la pandemia y la inflación, que el grupo de restauración ha sido capaz de domeñar para salir del túnel reforzado.

«Delina´s se ha convertido en un operador muldisciplinar», afirma Álvaro Fernández de la Rubia, director general del Grupo Lola. Para una marca cuya principal apuesta de crecimiento se centra en la restauración corporativa, que representa más de la mitad del negocio, fue difícil no dejarse pelos en la gatera con el confinamiento. Tuvo que cerrar sus puntos de venta de la noche a la mañana, pero por contra pudo potenciar otras áreas de actividad, como el horeca (servicio a terceros), retail o delivery.

A día de hoy, Grupo Lola ofrece un servicio integral. Según el directivo, «nuestro valor añadido ya no son solamente los córneres y catering, sino que ahora mismo está todo al mismo nivel». Un replanteamiento estratégico que ha sido providencial para abrirse nuevos huecos en un sector que tiende a una mayor especialización y en el que se ha reducido la competencia estos últimos años, ya que algunas firmas se han retirado del mercado.

La compañía ganó numerosos contratos de restauración empresarial durante el año pasado

«El corporate ahora quiere algo más que comida. Las empresas buscan una oficina atractiva, con un cafetería donde el precio no es la última variable. Ahora las preguntas van mucho más encaminadas a la calidad del producto y tus valores como empresa, dentro de que tienes que ser competitivo», explica Fernández de la Rubia.

Y a juzgar por la batería de contratos ganados en 2022, parece que el modelo planteado por Delina´s encaja bien en las nuevas demandas de la restauración empresarial. Sólo durante la segunda parte del año pasado se hizo con la oferta gastronómica de Mercedes-Benz Madrid, Técnicas Reunidos, Inversis, LG y el despacho Pérez-Llorca, entre otros.

Precisamente, una de las enseñanzas que ha dejado la crisis sanitaria en Delina´s es la flexibilidad. «En corporate nos eligen por la gama de servicios, pero casi más por la capacidad de adaptación a las demandas de cada clientes», destaca Fernández de la Rubia. Entre otras aperturas, en la la recta final del año firmó un acuerdo muy importante con BNP e inauguró un córner en Meta4. Adicionalmente, ha abierto mercado asumiendo la fabricación de bocadillos para Vueling y Air Nostrum en su propio obrador.

Ventas cercanas a 2019

Gracias a esta ampliación de la cartera de clientes, las ventas del grupo han sido incluso en algunos puntos notablemente mejores a las de 2019, cuando rozó los 6 millones de euros, aunque a nivel general no se han igualado. Cabe tener en cuenta que el primer año de pandemia llegó a perder el 84% de sus ventas.

«El 2022 empezó muy duro, ya que el primer trimestre fue un desastre por Ómicron, y el segundo y tercero fueron trimestres de transición para finalmente retomar la normalidad completa en el último», destaca el directivo, que mantiene su objetivo de llegar a los 10 millones de facturación a finales de 2023.

Delina´s cerró el pasado ejercicio con cerca de los 50 puntos de venta, que generan una rentabilidad media del 20%. Además de las empresas mencionadas anteriormente, se encuentra presente en Telefónica, Enagás, Mahou o el IE. Y aunque en todos los contratos incluye cláusulas de no revisión de precios, la compañía se ha visto obligada a aplicar subidas para acercarse a los márgenes del pasado. No obstante, ha tratado de trasladar el menor índice de costes y acompañarlo de una apuesta intensiva en ofertas cruzadas y de repetición. «Al final el usuario puntual paga un poco más, pero el intensivo está esquivando la subida».

De cara al 2023, hay previsión de abrir 10 centros a lo largo del año, ya con las ventas y los márgenes estables. Al mismo tiempo, el grupo mantiene conversaciones de cara a integrar empresas que generen sinergias y ayuden a crecer en distintas líneas de actividad.

Noticias Relacionadas