Grupo Barceló invirtió 213 millones de euros en ampliar su catálogo en 2023

Grupo Barceló invirtió 213 millones de euros en ampliar su catálogo en 2023

viernes 14 de junio del 2024 | 20:39

Bien en viajes, mejor en hoteles. El grupo Barceló cerró el 2023 con una cifra de negocios de 6.700 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 17% tras obtener unos resultados récord en la división hotelera y una gran recuperación en la actividad de viajes. Este rendimiento en el conjunto negocio hizo que la compañía cerrase el ejercicio con unas ganancias de 193,9 millones de euros, un 14% más que el año anterior.

Según detalla Barceló en su memoria anual, 2023 ha sido un año marcado por la gran recuperación del sector, superando todas sus expectativas y afrontando el futuro con optimismo. De paso, consiguió situar la deuda en 57 millones de euros, lo que permite afrontar con garantías un crecimiento clave en la estrategia. Y es que, el 2023 también ha sido clave en el plan de expansión de Barceló Hotel Group.

Mientras que las aperturas en Huesca, Barcelona, Murcia, Granada, Benidorm, Pamplona, Valladolid y Lanzarote confirman el compromiso de la cadena hotelera en seguir creciendo en España, la inauguración de nuevos establecimientos en Portugal, Polonia, Malta, Eslovenia y Marruecos, además de Sri Lanka y Maldivas, reflejan su apuesta por la expansión internacional. Un total de 30 nuevos proyectos que supusieron una inversión de 213 millones de euros.

La compañía opera el 41% de sus habitaciones en régimen de gestión

A día de hoy, la compañía está presente en 28 países con 300 hoteles urbanos y vacacionales, afianzándose como segunda cadena de hoteles española en número de habitaciones, con más de 65.000. Opera el 41% de sus habitaciones en régimen de gestión, aunque el alquiler viene ganando fuerza en los últimos años y ya representa el 28%, mientras que tiene un 30% en propiedad.

La Memoria Anual 2023 detalla, además, los resultados que demuestran los avances de su estrategia de ESG, destinada a impactar positivamente en los destinos en los que el Grupo está presente, contribuyendo al desarrollo de la economía local, apostado por el cuidado del medioambiente y de las personas. Cabe destacar que los estándares de sostenibilidad que forman parte del sistema de gestión corporativo Ser Barceló, han sido verificados en 2023 por el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC). Un extraordinario reconocimiento que convierte a Barceló Hotel Group en la primera cadena hotelera española cuyos estándares de sostenibilidad cuentan con el respaldo del GSTC.

Gracias al proyecto Sostenibilidad de impacto, se puede identificar y medir impactos transversales (generación de empleo local, impacto económico, felicidad del cliente, etc.) e impactos específicos según la tipología de hotel (atracción de inversión, revalorización de una zona para el turismo, impulso de los negocios locales, etc.), haciendo uso de la innovación para que todos nuestros hoteles sean sostenibles en el futuro.

Entre los resultados, destacan la prioridad en la contratación de colaboradores locales para impulsar el desarrollo económico del destino; concretamente, el 92% de las contrataciones a nivel global fueron proveedores nacionales. Además de fortalecer la economía local, el aprovisionamiento km 0 contribuye a reducir el impacto ambiental, evitando emisiones de transporte. Así, en 2023 el 30% de los proveedores fueron de cercanía.

Con el objetivo de que todos los hoteles de la compañía sean sostenibles en el largo plazo, Barceló Hotel Group utiliza la innovación para mejorar los procesos que ayuden a reducir al máximo la huella medioambiental. Este año la compañía ha invertido 7,9 millones de euros en la prevención de riesgos, un 25% más que el año pasado, lo que ha conllevado a la reducción del ratio de consumo de energía y agua a nivel global; y desde 2023, el 100% de los establecimientos de Barceló Hotel Group en España cuentan con energía verde.

Las previsiones de Barceló Hotel Group incluyen seguir invirtiendo en la mejora y reposicionamiento de sus hoteles, y abrir nuevos establecimientos en los países en los que está presente, especialmente en la región de MENA (Oriente Medio y norte de África), donde ya es la cadena hotelera española con mayor presencia en la zona, así como nuevos destinos con gran potencial turístico.

Noticias Relacionadas