Franquiciados ‘rebeldes’ reavivan el conflicto contra el sistema de McDonald´s y Restalia

Franquiciados ‘rebeldes’ reavivan el conflicto contra el sistema de McDonald´s y Restalia

viernes 16 de febrero del 2024 | 08:39

Las espadas vuelven a estar en alto entre franquiciados y dos de los principales grupos de restauración: McDonald´s y Restalia. El primero, que lleva años de pleitos cruzados con regentes de sus locales, afronta un nuevo capítulo judicial cuyas consecuencias podrían afectar a la matriz estadounidense. Por su parte, el segundo se prepara para un segundo asalto, con exfranquiciados recabando nuevas pruebas en su acusación contra un modelo de negocio que califican como fallido.

En el caso de McDonald´s, alrededor de veinte franquiciados preparan la presentación de una querella contra la filial española por presunta estafa agravada, falsedad en documento mercantil y coacciones. En principio, la demanda va dirigida contra la filial de la marca en España, la matriz en Estados Unidos y todos los directivos nacionales e internacionales.

«Todavía no podemos ser precisos en número de franquiciados y cuantías, se pedirá una importante responsabilidad civil derivada de delito y las penas relativas a los delitos señalados», indican fuentes de la defensa legal, que representa el despacho Cremades & Calvo-Sotelo, sobre una querella basada en un informe de viabilidad. De momento, los afectados representan a 50 restaurantes, aunque están negociando con distintos fondos de inversión la financiación de litigios por terceros para hacer llegar el asunto a la Audiencia Nacional.

Nuevas actuaciones ponen el foco en el modelo de negocio de McDonald´s y Restalia en España

El origen del asunto se centra en dos aspectos. En el primero de estos frentes, varios franquiciados acusan al rey de la restauración de recurrir a la empresa Havi Logistics para duplicar el coste de distribución de sus productos. Cuando un empresario firma un contrato con la marca, acepta recibir la mercancía de una empresa que no se específica en ningún punto, pero cuyos costes logísticos asume sin saber cómo se calculan.

En segundo plano de discordia figuran los servicios de publicidad y promoción del restaurante. Además del canon único que abona mensualmente, y que varía dependiendo de la ubicación del restaurante; los franquiciados de McDonald’s deben invertir un porcentaje de sus ventas en promocionar su local. Esta aportación extra se realiza a COOP, una asociación de franquiciados, y ronda el 4% de las ventas mensuales. Y aunque en teoría, los dueños de locales denuncian represalias por no participar.

La relación entre McDonald´s y Havi ha sido objeto de varios litigios que, de momento, han dado la razón a la compañía. La única excepción es un juzgado de Castellón que en 2021 falló parcialmente a favor de un exfranquiciado y condenó a McDonald´s a pagarle 3,7 millones de euros por esta cláusula, que suele representar entre un 25% y un 30% de su facturación mensual. No obstante, en octubre de 2023 la Audiencia Provincial cambió de criterio y volvió a poner a cero el contador de los regentes descontentos, que ya preparan recurrir ante el Tribunal Supremo, al tiempo que preparan la querella por estafa.

En el caso de Restalia, la denuncia presentada por varios exfranquiciados hace dos años tendrá su turno en la Audiencia Nacional, pendiente de asumir la competencia en la investigación de los hechos. Mientras tanto, los afectados han reunido nuevas pruebas en su objetivo de demostrar «el plan de negocio irreal» que plantea la compañía. Según la información avanzada por Cinco Días, han extendido la línea de acusación no sólo al modelo de España, sino también de otros países europeos y Latinoaméria.

En la enésima ampliación de la denuncia, se aportan informes periciales que justificar el daño económico sufrido por franquiciados de Restalia que cerraron sus restaurantes, elevando el presunto fraude a más de 25 millones de euros. Una cifra provisional que los representantes jurídicos esperan ampliar con la recopilación de casos fuera de nuestro país.

En la franquicia, los dos sectores que presentan una mayor litigiosidadson los de hostelería y restauración, con un total de 63 procedimientos a finales del 2023. El grado de litigios en establecimientos en régimen de franquicia se ha situado en el 0,09% para el periodo comprendido entre los años 2002 y 2022, según los datos extraídos de la séptima edición del ‘Observatorio de la Jurisprudencia de Franquicias en España’, elaborado por el Comité de Expertos Jurídicos de la Asociación Española de la Franquicia (AEF), con la colaboración de Banco Sabadell.

Noticias Relacionadas