Francisco Javier López (PlaceIn): «Todo hostelero debería contar con herramientas que ayuden en sus ejes estratégicos»
En el camino de la hostelería hacia una mayor profesionalización, la digitalización se revela como el puente que debe cruzar todo el sector. Transitarlo, no obstante, provoca un cierto vértigo general, asociado a la percepción de un alto coste de la tecnología o el desconocimiento de las nuevas opciones. Afortunadamente, la industria cuenta con tecnologías que se adaptan a la necesidades de cada establecimiento. Como PlaceIn, compañía que nació en 2022 y puede presumir de haber acompañado a más de 1.500 negocios en su digitalización. Entre sus clientes se cuentan Larrumba, Grupo Carbón, Bulbiza, BaRRa de Pintxos, Grupo La Fábrica, Go Sushing, Hoteles Attica 21, Raza Nostra o restaurantes de Estrella Michelin.
A diferencia de otras empresas, PlaceIn ofrece herramientas específicas para cuidar todos los procesos y la gestiones del día a día en cafeterías, bares y restaurantes. Hasta ocho soluciones completamente integradas y comunicadas que abarcan manager, carta digital, tablets, pago, pedidos en mesa y fuera de sala, data, comunidad y iorder.
Dentro de este abanico tecnológico, la carta digital es su gran tarjeta de presentación, que funciona como el nodo que conecta al resto de herramientas. De hecho, el propósito de PlaceIn es llevarla a miles de locales de toda España de la mano de Coca-Cola Europacific Partners, con la que colabora desde hace tiempo. Francisco Javier López, CEO de la compañía, conversa con Sivarious acerca de las posibilidades de la digitalización en hostelería.
Según estadísticas, el porcentaje de negocios altamente digitalizados no llega al 20%. ¿Qué explica esta resistencia de la restauración independiente a la transformación tecnológica?
Creo que en este punto tendríamos que diferenciar entre la hostelería organizada y la hostelería fragmentada. Si hablamos de la primera (organizada) la adopción digital sin duda es mucho mayor. Estos son muy conscientes de cómo digitalizar procesos ayuda en su día a día, tanto en ahorro de costes como en conocimiento de negocio, principalmente.
Si hablamos la hostelería fragmentada, es obvio que la adaptación de la tecnología/digitalización es mucho menor y mucho más lenta. Hay que pensar en el perfil de hostelero de este segmento. Principalmente son pequeños autónomos que asumen el negocio como un autoempleo y donde en gran medida (al menos históricamente) son un segmento no profesionalizado. Es decir, son hosteleros adoptivos o de herencia.
Por lo tanto creo que la mentalidad y la profesionalidad son los puntos que intervienen en entender la tecnología como una inversión y no como un gasto.
¿Cuál debe ser el abc de la digitalización en un restaurante?
Bueno, no creo que exista una fórmula estándar para esto, ya que depende mucho del tipo de negocio hostelero. Por ejemplo, entre un bar/cafetería y un restaurante ya existen muchas diferencia en el modelo de negocio, por lo que tendríamos que hablar de necesidades por tipo de negocio.
De todas formas, desde mi punto de vista, todo hostelero debería de contar con herramientas que solucionen o ayuden en sus ejes estratégicos:
- Gestión de procesos internos como el software POS o el motor de reservas.
- Gestión de inventarios y compras.
- Gestión en el proceso de venta, como puede ser una carta digital o gestión de pedidos (nuevos canales de venta).
- Sistemas de información. La información es la herramienta clave de mejora continua de un negocio, sin esto es muy complejo medir y adaptar.
¿Cuáles son las ventajas que aporta la tecnología en el día a día de un negocio?
Como comenté anteriormente, la tecnología principalmente tiene que actuar como facilitador de los procesos internos del negocio, como sistema de información que mejore la toma de decisiones y por último como herramienta tractora de negocio (fidelización, nuevos canales de venta, etc…).
«Sistemas como la carta digital o el pedido en mesa empoderan al cliente en la toma y pedido de la comanda»
¿Ayuda a remediar algunos de los problemas que afronta el sector?
Sin duda, sistemas como la carta digital o el pedido en mesa empoderan al cliente en la toma y pedido de la comanda. En un sector en el que es tan complejo captar nuevo personal y con tanta rotación esto sólo de por si ya es una gran ayuda.
Los sistemas de información y fidelización nos ayudan a conocer mejor nuestro negocio y a nuestro cliente, por lo que podremos tomar mejores decisiones. Esto ayuda a incrementar volumen de negocio con un coste muy contenido de herramientas digitales.
¿Las cartas digitales han dicho su última palabra ahora que algunos restaurantes abogan por la vuelta de las físicas?
En absoluto, creo que las cartas digitales son el futuro. Si bien hay negocios que por su modelo y tipología de cliente todavía prefieren el uso de la física, estoy convencido que en un siguiente paso implantarán una solución híbrida (física/digital).
Pero en muchos modelos de negocio hemos demostrado que la carta digital es una solución vendedora. Es una herramienta que influye en el momento de consumo, y bien diseñada (y esta es la clave) hace que el negocio venda más y mejor.
¿En qué punto se encuentra el proyecto de colaboración con Coca Cola Europacific Partners?
PlaceIn y Coca Cola llevamos trabajando conjuntamente en la digitalización del sector hostelero más de un año. Y los resultados son increíbles. Sólo durante el año 2023 hemos ayudado de forma conjunta a digitalizar a 1500 restaurantes con un éxito rotundo. Durante este 2024 hemos afianzado más si cabe nuestra colaboración y nos hemos propuesto un objetivo más ambicioso, queremos ayudar a 4000 restaurantes con las herramientas PlaceIn.