Five Guys se acerca al récord de facturación precrisis y su socio aporta otros 7 millones de euros

Five Guys se acerca al récord de facturación precrisis y su socio aporta otros 7 millones de euros

lunes 19 de diciembre del 2022 | 03:22

La pandemia alteró el plan de negocio de Five Guys en España. En primer lugar ralentizando su ritmo de expansión y crecimiento debido a las restricciones de horario y capacidad, y después retrasando su rentabilidad, tal y como se refleja en sus últimas cuentas anuales.

Según las cuentas reportadas al Registro Mercantil, la sociedad alcanzó una facturación de 33,7 millones de euros en 2021, 13 millones más que en el primer año de crisis sanitaria. Junto a la recuperación parcial del consumo, la apertura de cinco restaurantes durante ese año también contribuyó al aumento de ventas, que se situó cerca de al récord de 36 millones obtenido en 2019, cuando duplicó su negocio. En 2020 no abrió ningún local.

En concreto, en el año 2021 la compañía dirigida por Daniel Agromayor recuperó el 93% del volumen de las ventas que tenía antes de la pandemia tras llegar a los 21 locales operadores en propiedad. Además, las cuentas de pérdidas y ganancias se opmitizó significativamente durante ese ejercicio, alcanzando un Ebita de 1,98 millones de euros, lo que supuso multiplicar por diez respecto a 2019.

Las cuentas de 2021 muestran unas pérdidas de 3 millones de euros, frente a los 10,7 millones del ejercicio anterior

No obstante, Five Guys sigue arrojando números rojos en nuestro país. Las cuentas de 2021 muestran unas pérdidas de 3 millones de euros, frente a los 10,7 millones del ejercicio anterior. El déficit acumulado en estos seis años de actividad en España supera los 30 millones. Por otro lado, en marzo del año psado firmó un préstamo ICO con Banco Santander por importe de 6 millones de euros para posibles necesidades de tesorería.

Esta línea de crédito se ve reforzada por la asistencia financiera de su socio único, que ha inyectado más de 40 millones de euros desde 2018. En concreto, durante 2021 realizó una aportación a los fondos propios de 7 millones, en 2020 de 10 millones, en 2019 de 5 millones y en 2018 de 18,5 millones. Todas ellas consisten en la condonación de parte del derecho de crédito que ostentaba frente a la filial española.

Una vez superado este periodo de transición, prevé recuperar este año los niveles prepandemia y entrar en la senda del beneficio. Con la reciente apertura de dos nuevos establecimientos en la Comunidad de Madrid, cerrará 2022 con 27 restaurantes operativos en el mercado nacional. La apuesta de Five Guys por España pasa por convertir a nuestro país líder en el segmento de ‘mejor hamburguesería’ dentro del mercado europeo.

Noticias Relacionadas