{ "vars": { "gtag_id": "GTM-MX8C7T4", "config": { "GTM-MX8C7T4": { "groups": "default", "page_title": "El grupo de restauración Áreas acumula pérdidas de 116 millones por la pandemia", "page_location": "https://sivarious.com/operaciones/el-grupo-de-restauracion-areas-acumula-perdidas-de-116-millones-por-la-pandemia-20220711-0844/amp/" } } }, "triggers":{ "trackScrollThrough":{ "on":"amp-next-page-scroll", "useInitialPageSize": true, "request":"pageview" }, "trackClickThrough":{ "on":"amp-next-page-click", "useInitialPageSize": true, "request":"pageview" } } }

El grupo de restauración Áreas acumula pérdidas de 116 millones por la pandemia

11/07/2022

El grupo de restauración Áreas ha sufrido severamente los efectos del coronavirus en su actividad. Durante los dos años bajo el yugo de la pandemia la facturación del operador especializado en áreas de servicio, estaciones de tren y aeropuertos se ha reducido a un tercio. En concreto, ingresó 161 millones en el ejercicio 2020-21, finalizado el pasado mes de septiembre, frente a los 456 millones de 2019.

Una caída que ha provocado un lastre en sus resultados, donde acumula pérdidas por valor de 116 millones de euros, 33,6 millones en el último ejercicio. Precisamente, por esas mismas fechas Áreas solicitó 120 millones de euros de rescate al fondo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tras haber obtenido 30 millones de euros en créditos ICO y aprobado un ERTE para el 98% de su plantilla, compuesta por 3.700 empleados.

No obstante, este déficit llevó a que la compañía presentase un fondo de maniobra negativo al cierre del pasado ejercicio, situación que lleva al auditor a dudar su capacidad para continuar como empresa en funcionamiento. De hecho, supedita su continuidad al cumplimiento de las proyecciones financieras y apoyo de Pax Equityco, el grupo al que pertenece y que finalizó el 2021 con unos números rojos de 277 millones.

El grupo solicitó un rescate de 120 millones a la SEPI el año pasado

Así, el principal impacto en la caída del negocio procede de lo restaurantes y tiendas ubicados en los aeropuertos, segmento donde opera un total 182 locales en 19 aeropuertos y da empleo directo a 2.200 trabajadores. La disminuición del tráfico de pasajeros desde la declaración de la crisis sanitaria ha supuesto que la facturación de los aeropuertos haya alcanzado un 10% del volumen de negocio previsto. Esta circunstancia ha hecho que la compañía considere estos contratos onerosos debido al exceso de los costes directos incrementales derivados del cumplimiento de determinados contratos.

A pesar de la dramática caída de la actividad en estos periodos, el grupo es optimista en cuanto a que se producirá una recuperación paulatina a partir del presente ejercicio, estimándose una recuperación de los niveles de 2019 entre 2024 y 2026. «La pandemia obligó a cerrar parte de su actividad, pero este tiempo ha servido para reflexionar y replantear el negocio, adaptarse y buscar nuevas oportunidades», indica Áreas en su informe de gestión. En este contexto, ha explorado un camino de crecimiento que incluye reforzar la posición en estaciones y autopistas con la adquisición de los establecimientos de Autogrill en España.

Al cierre del ejercicio 2021, Áreas habia atendido aproximadamente a 26,1 millones de clientes en España (un 41% menos que el año anterior debido a la pandemia) a través de sus puntos de venta en autopistas (9,6 millones de clientes), aeropuertos (10,7 millones), estaciones detren (5,2 millones de clientes) y ciudades (300.000 clientes). La compañía opera marcas propias de restauración como Gastrohub, La Pausa, Café Café, Airea o Deli&Cia, entre otras.

En esta noticia se habla de:

Comparte esta noticia: