Década de oro de Barceló: 60% de aperturas realizadas en los últimos cinco años

Década de oro de Barceló: 60% de aperturas realizadas en los últimos cinco años

viernes 31 de mayo del 2024 | 05:55

A lo largo de los últimos años, España se ha convertido en uno de los mercados turísticos más interesantes del mundo para los inversores en hoteles y, en paralelo, está posicionado entre los destinos más atractivos para los visitantes internacionales. 

Esto ha permitido a las grandes cadenas hoteleras españolas aumentar sus porfolios alrededor de todo el mundo. Entre las que mayor crecimiento han experimentado se encuentra Barceló Hotel Group, para la que los últimos diez años han sido clave para la transformación.

En este contexto de expansión, la compañía ha experimentado a lo largo de esta década el mayor crecimiento desde su fundación. Esto se refleja en los resultados obtenidos a lo largo de estos ejercicios: un 60% de aperturas realizadas en los últimos cinco años, nuevos hoteles en las principales capitales y destinos vacacionales.

La compañía hotelera ha duplicado el número de países en los que está presente en los últimos cinco años.

La inversión en la adquisición y reforma como prioridad

Durante el ejercicio de 2023, la cadena hotelera abrió 22 nuevos hoteles en ocho países diferentes alcanzando los 300 establecimientos en 30 países. De esta forma, se confirma la buena salud de la compañía y la consolidación de Barceló Hotel Group como una de las principales cadenas hoteleras a nivel mundial. 

Según asegura Raúl González, CEO EMEA de Barceló Hotel Group: “La inversión en la adquisición y reforma ha sido siempre una prioridad, lo que nos permite transformar el portfolio de un modo estratégico, fortaleciendo nuestra presencia allí donde estamos y llevando nuestras marcas a nuevos países”.

Con esta misma estrategia, González explica sus planes de inversión de cara al actual ejercicio. “A lo largo de este año, invertiremos alrededor de 400 millones de euros en la adquisición de nuevos establecimientos, así como en la reforma y reposicionamiento de hoteles existentes”. 

El reposicionamiento de activos es una de las principales estrategias de crecimiento del grupo. En este sentido, está trabajando actualmente en la reconversión de dos nuevos hoteles en Marruecos, concretamente en Casablanca y Rabat, así como de varios establecimientos en el país. 

No cabe duda alguna de las grandes dimensiones del ambicioso proyecto de ampliación y reposicionamiento que el grupo ha llevado a cabo en Marrakech. En este sentido, la cadena ha reformado el hotel Barceló Palmeraie con la recreación de un espectacular oasis dentro del resort para que el cliente pueda disfrutar de una experiencia inmersiva en el desierto, pero sin salir del hotel. Según afirman desde la compañía, se estrenará antes del verano. 

“Marruecos es un destino estratégico para el plan de expansión de la compañía donde actualmente somos la cadena hotelera española con mayor presencia en el país, generando un impacto significativo en el desarrollo económico y social de Agadir, Casablanca, Fez, Marrakech, Rabat y Tánger”, asegura Raúl González.

Aperturas en Andalucía

A su vez, la compañía tiene planes de futuro en el mercado español. En este sentido, también pretenden a invertir en la adquisición de nuevos establecimientos en España, así como en la continua reforma y reposicionamiento de varios de sus hoteles. 

Tras la inauguración el año pasado de un hotel en Granada y la adquisición de hoteles en capitales como Pamplona o Valladolid, “estamos valorando oportunidades para ampliar nuestra presencia en la provincia de Cádiz, con futuras aperturas en la ciudad de Cádiz y Jerez”.

Apuesta por Madeira

En los últimos años, la compañía ha llevado a cabo una apuesta firme por el archipiélago de Madeira, en Portugal. Además de los 2 hoteles que ya opera en Funchal, tienen entre sus planes invertir 50 millones de euros en la adquisición y posterior reforma de un emblemático establecimiento de la capital, así como la construcción de un nuevo hotel en el centro histórico de Funchal. 

A su vez, desde la compañía afirman que también tienen previsto aumentar su presencia en Cabo Verde, “un país con un gran potencial turístico”. Resulta importante destacar su reciente inauguración en el destino, el hotel Barceló Praia Cape Verde, en Praia, la capital del país, en la isla de Santiago. 

“Próximamente incorporaremos nuevos hoteles en Boa Vista y estamos trabajando el desarrollo de un proyecto en la isla de Sal”.

Crecer donde ya tienen presencia

Hace un par de semanas la compañía anunció la adquisición del Hotel Midas en Roma. Se trata de un emblemático hotel de eventos y congresos de la capital italiana para el que tienen un ambicioso proyecto de reforma integral para reposicionarlo como en el mejor hotel para eventos de la capital italiana.

Tras las recientes aperturas en Oriente Medio, el sudeste asiático y Océano Indico, “prevemos seguir creciendo en los países donde ya estamos presentes, así como en nuevos destinos”.

“Este verano inauguraremos un hotel de nueva construcción en Malé, la capital de Maldivas”, donde el verano pasado abrieron el primer hotel, el Barceló Whale Lagoon Maldives. A lo que Raúl González añade: “Está valorando varios proyectos para aumentar nuestra presencia en el país. Y empezar la construcción de un nuevo resort en la isla de Zanzíbar, en Tanzania”. 

Con todo lo anterior, la cadena afronta el futuro con optimismo, aumentando su presencia en países estratégicos para la compañía y apostando por nuevos destinos donde seguir trabajando en el desarrollo de un turismo sostenible y responsable, conectado con los lugares y sus comunidades.

Noticias Relacionadas