Cultura prepara un concurso público para rescatar del abandono al hotel de El Paular

Cultura prepara un concurso público para rescatar del abandono al hotel de El Paular

viernes 19 de agosto del 2022 | 06:00

A pesar de su condición de Bien de Interés Cultural con categoría de monumento y su ubicación privilegiada, en pleno Valle de Lozoya (Rascafría), no vive sus mejores momentos. Desde que cerrara sus puertas como hotel hace ocho años, el Real Monasterio de Santa María del Paular ha ido entrando en un estado progresivo de abandono, ante el estupor de vecinos y autoridades regionales.

Hasta 2014 el monasterio funcionaba como un establecimiento turístico a manos Sheraton, pero la falta de acuerdo en la renovación de la concesión hizo que la hotelera renunciara a continuar con su gestión. La razón fue que el periodo de explotación se redujo de 50 a 10 años, plazo que según la cadena resultaba insuficiente para recuperar la inversión. El Ministerio de Cultura, de quien depende, encargó entonces el mantenimiento y gestión de las instalaciones a la empresa pública Tragsa.

El cierre del hotel supuso un importante golpe para la economía local, ya que daba trabajo a una parte importante de la comarca y acogía la celebración de un centenar de evento al año. Es más, hizo que Rascafría perdiera atractivo turístico y población. Y aunque en los últimos años ha sobrevolado la idea de su reapertura, hasta la fecha no se ha planteado ninguna propuesta concreta. No obstante, la situación podría dar un giro total próximamente.

Cultura ha activado los trámites para impulsar esta reapertura después de recibir el interés de varias cadenas hoteleras dispuesta

El pasado abril la Asamblea de Madrid aprobó una proposición no de ley para pedir a Cultura la convocatoria de un concurso público, ya que es el único con capacidad de reactivar la concesión hotelera de El Paular. Desde la Comunidad de Madrid vienen denunciando la falta de interés por parte del Ejecutivo Central en revitalizar la infraestructura y con esta iniciativa piden que se saque a licitación cuanto antes.

En principio, Cultura ha activado los trámites para impulsar esta reapertura después de recibir el interés de varias cadenas hoteleras dispuestas a asumir el coste de la rehabilitación. Según avanza El Mundo, el ministerio ha transmitido al Ayuntamiento de Rascafría que los pliegos de las condiciones estarán listos a partir de septiembre.

A este respecto, el alcalde de la comarca, el popular Santiago Marcos, ha reconocido que hay cuatro empresas dispuestas a operar el hotel. Hasta la fecha algunas habían manifestado los problemas la amortización de la inversión si no se alargaba el plazo de explotación. De hecho, hace unos meses llegó a plantearse la posibilidad de incorporar el monasterio a la red nacional de Paradores. No obstante, las nuevas condiciones de la licitación habrían disipado estas dudas.

Noticias Relacionadas