Chute de capital millonario en las cadenas Café & Té para salir del atolladero económico

Chute de capital millonario en las cadenas Café & Té para salir del atolladero económico

miércoles 09 de agosto del 2023 | 01:14

La intención era vender el conjunto de Compañía del Trópico. Encontrar algún caballero blanco dispuesto a pagar un múltiplo elevado, como los que se estaban desembolsando en las operaciones de restauración con fondos de por medio. Pero tras varias tentativas de sondear el mercado, la opción más ventajosa ha sido dar entrada a un inversor industrial que se encargue de capitanear la empresa por aguas más tranquilas.

A principios de julio saltó la noticia de la toma de control del grupo de restauración a manos de PHI Industrial. Un acuerdo fruto de sus negociaciones con Kartesia, que desde 2020 controla la propiedad del grupo tras capitalizar deuda por acciones ante la dificultad de este último para hacer frente a sus obligaciones financieras por la pandemia.

Su entrada como nuevo inversor de la dueña de Café & Té se ha materizado a través de una importante inyección de capital. De acuerdo con la documentación consultada por Sivarious, el fondo ha realizado una inversión millonaria para garantizar su posición en la compañía. La cantidad concreta asciende a 2,6 millones de euros y se ha materializado a través de una ampliación de capital.

PHI tomó el control del grupo de restauración a finales de junio

Esta inyección de capital ha permitido duplicar el importe resultante suscrito hasta los 5,2 millones. No obstante, al cierre de 2021 presentaba un fondo de maniobra negativo de 9,4 millones de euros, desequilibrio que antes de la ampliación ya hacía que su patrimonio neto estuviera por debajo de la mitad de su capital social. Pese a esta situación, la Compañía del Trópico ha esquivado la causa de disolución gracias a la extensión del Real Decreto según el cual no se computan las pérdidas acaecidas durante los dos años de pandemia.

Tras este respaldo financiero, el fondo PHI gestionará la empresa de Café & Té con el objetivo de pilotar un plan de viabilidad en el corto plazo. Buscará reflotar la compañía, que en plena crisis sanitaria recurrió a medidas como varios Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas económicas, técnicas, renegociar alquileres con los propietarios de los locales donde opera o estirar el vencimiento de su deuda.

En paralelo, buscará relanzar un plan de expansión y crecimiento del grupo, que actualmente con más de 110 puntos de venta en todo el país, de los cuales 65 son establecimientos propios. Tras cerrar el ejercicio 2021 con unos ingresos 18,9 millones de euros, cifra muy por debajo de los 81 millones declarados en 2019, registró unas pérdidas de 9,7 millones ese ejercicio.

Noticias Relacionadas