Chalito da el salto a Madrid: «Hemos hecho un planteamiento serio para nuestra expansión»

Chalito da el salto a Madrid: «Hemos hecho un planteamiento serio para nuestra expansión»

miércoles 07 de febrero del 2024 | 09:05

En medio de tanta fiebre por la hamburguesa, hay un plato que ha ido ganando presencia en España de manera silenciosa. No es otro que la milanesa, un patrimonio italiano y argentino que Chalito quiere popularizar en todo el país. Tras años de posicionamiento en Barcelona, la marca de restauración especializada en carne rebozada recubierta con toppings da el salto a Madrid con una estrategia muy calculada.

El plan de expansión de Chalito -que tiene al futbolista Luis Suárez como socio- contempla una inversión de 10 millones de euros con el objetivo de cuadruplicar su número de locales. Por un lado, prevé consolidar su presencia en Barcelona con cinco nuevos puntos en centros comerciales y en los barrios de Poblenou y Sagrada Familia. Además, inaugurará unas cocinas centrales de 1.000 metros cuadrados en la localidad barcelonesa de Gavà para centralizar toda la producción y las operaciones.

En pararelo, su apuesta por la capital proyecta diez aperturas hasta mediados de 2025. Ya está cerrada la primera ubicación en el centro comercial Nassica (Getafe), que abrirá sus puertas esta próxima primavera. «En Madrid nos es mucho más fácil empezar abriendo en centros comerciales, porque la curva de consolidación de facturación es mucho más rápida», explica Juanma Lema, uno de los cinco socios de Chalito, a Sivarious.

Lema cuenta que cuando arrancaron las conversaciones con los operadores de centros comerciales, el pasado octubre, se encontraron con un reconocimiento de marca mayor de lo esperado. «Vimos que éramos una alternativa a todas las banderas de restauración que hay ahora y que a la gente le interesaba nuestra entrada, tanto en calles como en centros comerciales, así que hizimos un planteamiento serio para ganar estructurar y mejorar las operaciones». El plan se encuentra precisamente en esta segunda fase, que incluye la creacion de directores de operaciones.

El grupo quiere contar con una flagship en una ubicación prime

Para los demás establecimientos en Madrid, el grupo de restauración está abierto tanto a grandes superficies como a locales a pie de calle en zonas de mucho tránsito en formato restaurante o exclusivamente pensados para el take away y delivery (lo que representa el 22% de su facturación). «Nuestra idea es abrir otros dos centros comerciales más, y después bucamos nuestra flagship cuando surja la oportunidad». Tienen claro que este local de referencia debe estar en una zona de gran afluencia, como Gran Vía o la Calle Alcalá.

Una vez tengan cerradas el resto de ubicaciones, abrirán las cocinas en Madrid para llenar huecos de zonas de reparto. «En Barcelona lo hicimos así y nos parece una buena estrategia replicar el plan. Estas cocinas llegarán a partir dle segundo trimestre del año que viene, en función de las oportunidades de negocio que surjan», apunta Lema.

Con un concepto de restaurante tradicional con comedor, que después integró la venta take away y el delivery (posicionándose como los principales vendedores de
milanesas en la plataforma Glovo), la compañía Chalito ha cerrado el ejercicio del 2023 con una facturación que roza los 11 millones de euros, unos 3 millones más que el año anterior.

Tras la primera apertura del grupo en 2016 en Castelldefels, siguieron Chalito Rambla Catalunya en 2017, Chalito Vía Augusta en 2020, Chalito Maquinista en 2021 y Chalito Collblanc en 2023. La compañía también cuenta con la línea de negocio Chalito Food Truck para festivales y sitios de moda en verano. Con cinco socios a las riendas de la compañía, cerca de 200 empleados y más 1 millón de milanesas vendidas, el grupo Chalito se ha convertido en una de las marcas más consolidas y con más potencial de crecimiento del estado.

En la actualidad cuenta con una carta de una veintena de recetas de milanesas al plato o al pan (con opción de elegir la base entre diferentes carnes, o la vegana de
berenjena); pizzas; roscas; empanadas; hamburguesas y platos para picar. «Lo que hace que Chalito se pueda replicar es que hemos dado con una conceptualización de carne rebozada».

Noticias Relacionadas