Baleària, el líder del negocio marítimo que mira a EEUU para crecer
Baleària está en primera línea de la actualidad. Su presidente, Adolfo Utor, ha elevado del 3% al 5,4% su participación en el grupo Prisa, lo que le convierte en accionista de referencia de la compañía editora del periódico El País o la Cadena Ser. El montante de su inversión, valorada en algo más de 22 millones de euros, procede de la rentabilidad obtenida con el negocio del ferri y el transporte de pasajeros y vehículos de carga por vía marítima.
La historia de Baleària es un caso de éxito. Cubre todas las rutas de conexión de la Península con Baleares y Canarias, mientras que compite con todos los operados en los trayectos a Marruecos y Argelia. Desde hace años viene navegando las aguas del mercado americano, con especial interés en el Caribe. Tras establecer la conexión entre Florida y Bahamas, a finales de este año tiene previsto poner en marcha el puente Puerto Rico- República Dominicana. Cubrir esta nueva ruta de 133 millas de recorrido requerirá una inversión de unos 92,5 millones de euros. Incluso, la compañía considera que «hay posibilidades muy grandes de expansión» con rutas a Estados Unidos desde estos países.
Todas estas líneas contribuirán a aumentar un negocio que durante el 2023 alcanzó los 652 millones de euros, un 15% más que en 2022. No obstante, el resultado cayó un 40%, hasta los 40 millones de euros, como consecuencia del impacto de los costes financieros y la inversión en nuevos buques en varias de sus líneas internacionales, como es el caso de África. Estos gastos han disparado su deuda hasta los 419 millones de euros
umentó el pasado año la facturación hasta los 652 millones de euros aunque el resultado ha caído un 40 por ciento, a la cifra de 40 millones, debido a la «expansión» por la inversión en nuevos buques en varias de sus líneas.
Con 2.500 empleados en temporada alta, Baleària cuenta con 35 barcos en propiedad y nueve más fletados para operar 25 rutas en seis países, y en 2023 se contabilizaron 5,2 millones de pasajeros (+14%), la mitad entre la península y Baleares, donde sigue siendo líder).
Entre Península-Balears, Baleària cuenta con seis ferries (desde los puertos de Barcelona y Valencia con destino a Mallorca, Menorca e Ibiza) y complementa el servicio con dos fast ferries. Además, dispone de otros seis barcos en las Balears que aseguran el servicio interinsular durante todo el año y sirven de refuerzo en temporada alta. Así, es el único operador con un servicio integral a las Balears. En las rutas con Melilla, donde la compañía es adjudicataria de la línea de interés público, opera desde los puertos de Almería, Málaga y Motril.
En Ceuta, la naviera gestiona la línea pública con un ferry y complementa con un fast ferry, alcanzando los diez servicios diarios, mientras que con Canarias opera con dos ferries, ofreciendo entre tres y cuatro salidas semanales. Finalmente, en las conexiones con Marruecos, ofrece diez servicios diarios a Tánger Med desde Algeciras, y una conexión desde Motril, así como servicios diarios entre Almería y Nador. El año pasado, Baleària transportó el 71% de su carga las rutas nacionales, mientras que en las conexiones internacionales registró un crecimiento del 33%.
Baleària se posiciona como un actor clave en el transporte marítimo de mercancías, que supone el 36% de su facturación total. Aquí se incluyen concesiones como las ganadas a través de Correos para prestar servicios de transporte martítimo en el territorio nacional. Entre los principales productos transportados se encuentran alimentación y bebidas, grupajes, mobiliario, materiales de construcción y materiales industriales.
En los últimos años, la naviera también ha invertido en la digitalización de la logística y la operativa. Así, el portal web exclusivo de carga asegura una mayor autonomía y mejor planificación de la logística de los clientes gracias a la información en tiempo real, mientras que el control digital del embarque agiliza la operativa en puerto y reduce los tiempos de espera.