Así queda la estructura del grupo RIU tras la fusión de sus sociedades principales

Así queda la estructura del grupo RIU tras la fusión de sus sociedades principales

jueves 10 de abril del 2025 | 10:34

Riu Hotels S.A. se fusiona con Hotel San Francisco S.A., unificando explotación y propiedad de 51 hoteles, más de la mitad de su porfolio. El pasado mes de marzo, el gigante hotelero presentó el proyecto de fusión de dos de sus sociedades cabeceras como parte de su reorganización y simplificación societaria, cuya consolidación se producirá este verano.

El resultado de esta operación es que Riu Hotels S.A. absorberá la sociedad Hotel San Francisco, S.A., lo que facilitará la unificación de la explotación hotelera y de la participación en diferentes entidades de la compañía. 

Es importante destacar que TUI Group tenía el 49% del capital de Riu Hotels S.A., pero cuando vendió su participación en 2021 pasó a ser propiedad completa de la familia, al igual que ya lo era Hotel San Francisco S.A. Según la compañía, por ello dejó de tener sentido mantener dos sociedades independientes dedicadas a la misma actividad y se comenzó a diseñar el proyecto que ahora se presenta. 

La gestora de los hoteles de la nueva sociedad seguirá siendo RIUSA ll, sociedad al 50% entre familia Riu y TUI, que a su vez es propietaria de 29 establecimientos.

El grupo RIU simplifica su estructura 

Tras esta reestructuración, la sociedad Riu Hotels S.A. resultante del proceso de fusión será la propietaria de 51 hoteles (21 que aporta Riu Hotels y 30 de Hotel San Francisco), que suman 26.051 habitaciones en 15 países. A su vez, la nueva sociedad contará con más de 16.900 empleados y ambas registraron en 2024 un volumen de negocio superior a los 1.800 millones de euros, un Ebitda de 702 millones y una previsión de ingresos para este ejercicio 2025 de más de 2.000 millones de euros. 

Se traducirá así en una consolidación de cuentas, una sola contabilidad, una sola auditoría de cuentas, entre otros.

Según ha anunciado el grupo en un comunicado reciente, esta fusión por absorción permitirá una nueva organización, con una gestión más eficiente de los activos y una distribución más racional del patrimonio y de la actividad, precisamente por esa simplificación de la estructura societaria. De este modo facilitará las labores administrativas y reducirá los costes de gestión, al alinearse los negocios en una sola sociedad.

Por otro lado, la nueva Riu Hotels S. A. resultante de la fusión tendrá también más fondos propios y por lo tanto tendrá más capacidad de financiación. El consejo de administración estará formado por todos los miembros de la cuarta generación de la familia Riu.

Noticias Relacionadas
Sivarious