Apartamentos turísticos y campings, al frente de las pernoctaciones extrahoteleras

Apartamentos turísticos y campings, al frente de las pernoctaciones extrahoteleras

jueves 04 de julio del 2024 | 05:44

A lo largo de los últimos años, todos los tipos de los alojamientos han experimentado un crecimiento significativo en popularidad y relevancia dentro del sector del turismo, especialmente, los extrahoteleros. Este tipo de alojamientos, que incluye desde apartamentos turísticos y casas rurales, hasta hostales, ofrecen a los turistas una alternativa más personalizada y a menudo más económica que los hoteles tradicionales.

Los turistas buscan cada vez más experiencias auténticas y locales, y los alojamientos extrahoteleros les permiten sumergirse en muchas ocasiones en la cultura y la vida cotidiana de los destinos que visitan. 

La creciente demanda se empieza a ver reflejada en las cifras registradas. En este contexto, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros subieron un 9,6% en mayo respecto al mismo mes de 2023, superando los 11,5 millones, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Con más exactitud, han crecido en ocho de los nueve últimos meses, dado que en el mes de abril experimentaron una caída del 17,2%. 

Perfil del huésped

Por su parte, las pernoctaciones de residentes crecieron un 12,6%, mientras que las de no residentes lo hicieron un 7,9%.

En este contexto, las pernoctaciones en apartamentos turísticos aumentaron un 4,1% en mayo, mientras que las de residentes se incrementaron un 5,1% y las de no residentes un 3,7%. 

La estancia media registrada fue de 3,4 pernoctaciones por viajero. 

A su vez, la estancia media descendió un 10,9%, hasta 4,3 pernoctaciones por viajero. En el mes de mayo se ocuparon el 33,1% de las plazas ofertadas, un 6,5% más que en 2023. El grado de ocupación por plazas en fin de semana fue del 37,3%, un 6,0% más que en 2023.

Resulta importante destacar que los datos muestran que el 74,1% de las noches las realizaron viajeros no residentes. En este sentido, Reino Unido fue el principal mercado emisor, con el 35,5% del total.

Respecto a las preferencias, Canarias fue el destino favorito en apartamentos, con más de 1,7 millones de pernoctaciones y un aumento del 5,6% respecto a mayo de 2023. Por su parte, la Comunidad de Madrid tuvo la mayor ocupación, con el 83,8% de los apartamentos ofertados. 

Pasar la noche en campings turísticos

Por otro lado, las pernoctaciones en campings aumentaron un 16,1% en mayo respecto al mismo periodo de 2023. Las de residentes crecieron un 20% y las de no residentes un 12,4%. Además, el 50,1% de las pernoctaciones las realizaron viajeros no residentes, con Alemania como el principal mercado emisor, con el 25,1% del total.

El destino preferido en campings fue Cataluña, con más de 1,8 millones de noches y un incremento del 19,5% en tasa anual. 

Islas Baleares, destino para el turismo rural

En este sentido, las noches en alojamientos de turismo rural aumentaron un 16,7% en mayo, creciendo las de los residentes un 14,4% y las de no residentes un 20,4%. Se ocuparon el 19,1% de las plazas, un 17,3% más que en mayo de 2023. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 33,4%, un 7,5% más.

De esta forma, las Islas Baleares fue el destino con más pernoctaciones, con más de 204.000, lo que significa un 18,3% más que el año anterior. Esta comunidad también alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 55,7%. 

Noticias Relacionadas