AmRest sale de pérdidas y bate récord de facturación hasta junio
El grupo de restauración AmRest, operador de restauración multimarca líder en Europa, ha cerrado el primer semestre del 2023 con un beneficio de 26,8 millones de euros, lo que supone dejar atrás las pérdidas de 33 millones registradas en el mismo periodo del año pasado.
Este regreso a los números negros al ritmo de un periodo récord para su negocio. El consorcio que gestiona La Tagliatella, KFC, Starbucks, Pizza Hut o Burger King tuvo unos ingresos entre enero y junio de 1.169,9 millones de euros, lo que equivale a un alza del 18,9% en tasa interanual. Los ingresos en restaurantes crecieron un 18,8% en comparación con la primera mitad de 2022, hasta situarse en los 1.089,9 millones de euros. De su parte, los ingresos por franquicias se situaron en los 80 millones, un 19,4% más en tasa interanual.
El ebitda de la compañía ascendió a 172 millones de euros, un 15,4% más que en el mismo periodo de 2022. Durante el segundo trimestre, el grupo se deshizo de todas sus operaciones restantes en Rusia, que comprendían los 213 restaurantes KFC que operaba el grupo, saliendo por completo de su presencia corporativa en ese mercado. AmRest recibió un precio final de 100 millones de euros. Los resultados generados hasta la fecha de registro se presentan como «operaciones discontinuadas» y ascendieron a 6,5 millones de euros en el ejercicio.
El grupo cerró el primer semestre con 2.123 restaurantes en cartera
AmRest trabaja con la convicción de que la eficiencia es una ventaja competitiva clave. Por ello, el grupo realiza periódicamente un estudio exhaustivo de posibles iniciativas de valor añadido y canaliza las mejores prácticas de trabajo entre diferentes mercados y marcas. La exitosa implantación de estas iniciativas está permitiendo limitar el impacto de los costes en los clientes y seguir manteniendo una propuesta precio-valor atractiva compatible con la recuperación de márgenes.
Además, durante el segundo trimestre de 2023 se ha comenzado a observar una ligera reducción de la enorme presión de costes sufrida durante los últimos trimestres. Junto a ello, el nivel de deuda financiera neta se ha reducido en 50,9 millones de euros, para situarse en 380,9 millones. Una situación que permite cumplir cómodamente con los covenants financieros.
AmRest cerró el primer semestre del año con una cartera de 2.123 restaurantes tras la cesión de los 213 restaurantes KFC que el Grupo operaba en Rusia. Además, durante el primer semestre del año se abrieron 29 unidades y se cerraron otras 34. Se espera que el segundo semestre del año concentre la mayor parte de las aperturas previstas y la inversión necesaria.