Adecco retiene el contrato de selección de personal en Paradores
Adecco seguirá gestionando las ofertas laborales de Paradores tras adjudicarse el contrato de selección de personal convocado en procedimiento abierto por la hotelera pública el pasado mes de julio.
A partir de 2023 y hasta 2027, la multinacional de origen franco-suizo se encargará de la selección y puesta a disposición de trabajadores para cubrir las necesidades puntuales de mano de obra de los 97 establecimientos de la red estatal de Paradores. La compañía ha iniciado la búsqueda de 625 trabajadores temporales para cubrir las necesidades en varios puestos a lo largo de los próximos cinco años. Un proceso de contratación al que suele recurrir habitualmente para asegurar la prestación de determinados servicios extraordinarios en zonas con escasa demanda de trabajo o ante la celebración de grandes eventos.
Por la prestación de este servicio de Empresas de Trabajo Temporal (ETT), Adecco percibirá alrededor de 27 millones de euros durante los próximos cuatro años, a razón de 6,2 millones anuales. El objeto del proceso se divide en dos lotes: uno para los Paradores de las zonas Sur, Este y Canarias, y el otro para las zonas centro y norte.
Todas las subcontrataciones se realizarán a través de la empresa de servicios,
Esta contratación suele servir como proceso de preselección para futuras incorporaciones. Además de formar parte de la base de datos interna, los temporales contratados tendrán derecho a percibir, como mínimo, la retribución total establecida para el puesto de trabajo a desarrollar en el convenio colectivo de Paradores que aplique en cada momento. A excepción de los empleados del establecimiento de León y de Santiago de Compostela, que cuentan con su propio convenio. Al cierre de 2021 el salario mínimo era de 15.700 euros.
No obstante, todas las subcontrataciones se realizarán a través de la empresa de servicios, que será responsable del pago de toda clase de salarios, remuneraciones, seguros, así como de las reclamaciones e indemnizaciones que se le soliciten ante la jurisdicción laboral. De esta forma, en ningún caso se producirá la subrogación de Paradores en los contratos laborales, ni en ninguna otra responsabilidad que se derive de las relaciones entre la empresa adjudicataria y el personal reclutado.
Los tipos de perfiles a seleccionar son: camareros, cocineros, administrativos, limpiadores y segundos jefes de comedor, de cocina, de mantenimiento y de recepción. También reclama camareros, cocineros, administrativos, técnicos de mantenimiento, recepcionistas, subgobernantes, todos ellos con sus correspondientes ayudantes. Dependiendo del cargo se reclama una mayor o menor experiencia, nivel de formación y de idiomas.
Este proceso es independiente a la oferta de empleo que planea lanzar Paradores para 1.300 personas, la mayor de su historia. Preve ejecutarla en tres fases entre este año y el siguiente.