AC Hoteles by Marriot roza las cifras prepandemia gracias al incremento en las tarifas
AC Hoteles by Marriot cerró el 2022 con un resultado de explotación de 14 millones de euros, lo que supone mejorar ostensiblemente el millón de euros del ejercicio anterior. Son cifras que marcan el camino a la completa recuperación de la actividad de la compañía, si bien el beneficio consolidado del grupo descendió hasta los 1,4 millones de euros por la subida de costes.
Asimismo, la cadena hotelera duplicó su cifra de negocio hasta los 186 millones de euros, frente a los 86 millones del año 2021. Como resultado de este crecimiento, la facturación se sitúa a las puertas de los 200,9 millones de euros prepandemia, niveles que prevé superar este 2023. De hecho, hasta marzo la empresa se situaba en niveles superiores a 2019.
La hotelera de Antonio Catalán se ha visto beneficiada por el impulso del turismo tras detectar una “progresiva recuperación de la demanda”. También por el alza en las tarifas de alojamiento, que alcanzaron los 136,5 euros de media en agosto dentro de una escalada en los últimos dos años. En su discurso a favor de una industria revalorizada, el propio Catalán declaraba hace unos meses en la inauguración del JW Marriot que «al turismo le sobran clientes y le falta precio. Una situación que se ha ido corrigiendo con la entrada de otros grupos de lujo con Mandarin o Four Seasons”.
No obstante, el nivel de deuda de la compañía se mantiene elevado. A este resspecto, durante el 2022 suscribió financiación externa adicional por un importe total de 33 millones de euros, al tiempo que cancelaba anticipadamente un crédito de 10 millones y acordaba un año de prórroga adicional para devolver sus préstamos ICO.
En su actividad de 2020 y 2021, el grupo alcanzó acuerdos con los arrendadores de determinados hoteles con el objetivo de hacer flexible el pago de las rentas. Gracias a ello, AC Hoteles acordó con la mayoría suspender las rentas de arrendamiento, que ascendieron a un importe a 20,6 millones de euros durante el año pasado. Debido a la falta de acuerdo, la cadena tiene abierta una disputa judicial con el grupo galo Covivio en relación al AC Hotel Barcelona.
Actualmente, AC Hotels by Marriot tiene una cartera de 226 hoteles, de los que 115 están en Norteamérica y 92 en Europa. De estos últimos, hasta 55 se ubican en España, lo que supone un 24% del total de activos. Además, la hotelera goza de un reparto muy equilibrado, ya que sólo una quincena están en Madrid y Barcelona y el resto en pequeñas ciudades. Este 2023 ha llevado a cabo la apertura de AC Hotel by Marriot Suzhou, su primer hotel en China.
Hace unos meses, Antonio Catalán manifestó en una entrevista a Cinco Días su intención de crear una marca en el segmento económico para darle una segunda vida a algunos de sus hoteles ubicados en ciudades más pequeñas.