SOS Hostelería critica las consecuencias de una «política regulatoria y fiscal sin sentido»
SOS Hostelería, asociación en la que participan autónomos y empresarios del sector de la hostelería y del mundo del recreativo de la Comunidad Valenciana, ha celebrado su segundo congreso bajo el lema “¿Seguirá siendo la hostelería un motor de la economía?”.
Durante su intervención en la inauguración del congreso, el presidente de SOS Hostelería, Fidel Molina, ha remarcado que “no vamos a desfallecer, vamos a seguir luchando, proponiendo, reivindicando y combatiendo política, mediática y judicialmente todas las iniciativas que creamos que perjudican a un sector que da empleo solo en la Comunidad Valenciana a 190.000 personas”.
Molina ha lamentado que “nuestro sector hace mucho tiempo que está en medio de una tormenta perfecta”. «La falta de mano de obra, el encarecimiento de las cotizaciones sociales a los autónomos, la falta de un sistema atractivo de aprendizaje y prácticas, las normativas municipales que restringen terrazas, horarios e imponen requisitos cada vez más absurdos, el alza fiscal tanto municipal como autonómica y nacional y la catarata de leyes contra el juego privado, que no contra la ONCE ni el juego público, que reducen nuestros ingresos, ha hecho que SOS Hostelería, que inicialmente se fundó para dar voz a los hosteleros a lo largo del estado de alarma, acabe siendo una asociación que ha perdurado en el tiempo”, ha explicado.
Miles de bares han cerrado en la Comunidad Valenciana en los tres últimos años
En este sentido, el presidente de SOS Hostelería ha manifestado que “a lo largo de los últimos tres años, miles de bares han cerrado en la Comunidad Valenciana, y aún hoy estamos luchando para salir de la crisis del COVID que se llevó por delante 9.000 empresas del sector en la Comunidad Valenciana y de las que solo una parte han vuelto a abrir”.
“Los establecimientos de hostelería pagamos las consecuencias que una política regulatoria y fiscal sin sentido tras haber sido los primeros que cerramos a cal y canto y los primeros que abrimos cuando se decretó el estado de alarma, pero también somos los que más hemos sufrido las restricciones y limitaciones en nuestra actividad: que si no se puede atender dentro del bar, que si la limitación es del 50%, que si en la terraza las distancias entre las mesas deben ser de 5 metros, etc.”, ha criticado.
Asimismo, Fidel Molina ha puesto de manifiesto que “tras el COVID han llegado más desgracias provocadas por la administración, que nos impiden recuperarnos plenamente como sí están haciendo otros sectores: la regulación de apertura de locales en Valencia capital, la limitación en materia de máquinas recreativas en establecimientos de nuevo cuño que desvaloriza nuestras inversiones y crea de facto bares de primera y de segunda categoría, entre otros”.
Durante su intervención, Fidel Molina ha dado las gracias a PSPV, PP, Ciudadanos y VOX por aceptar la invitación de SOS Hostelería y ha lamentado la ausencia del resto de partidos “porque SOS Hostelería está abierta a todos y es apartidista; nuestro único objetivo es defender a la hostelería y eso haremos desde hoy hasta el próximo Congreso”. “Han sido invitados todos y los que hoy no están es simplemente porque no han respondido a nuestra invitación ni a nuestras llamadas”, ha sentenciado.