Sólo uno de cada diez trabajadores accede por vocación a la restauración

Sólo uno de cada diez trabajadores accede por vocación a la restauración

Publicado el lunes 21 de marzo del 2022
lunes 21 de marzo del 2022

La restauración es uno de los sectores que más trabajo ofrece en España, lo que a su vez implica que sea de los que más impacto genera en la economía doméstica, con una aportación del 6,4 % al PIB nacional. Además, está integrado por más de 300.000 empresas que dan trabajo a 1,7 millones de personas, a pesar de que con la pandemia se han perdido cerca de 60.000 establecimientos. A su vez, en restauración trabajan más de 1,2 millones de personas y supone un aporte del 4,9% del PIB nacional.

Un estudio realizado por Eurofilms bajo el nombre “Percepción sobre el empleo en el sector de la hostelería y restauración 2022” ha estudiado cuánto se gana en la hostelería, cómo trabajan y cómo valoran este trabajo los profesionales. Para ello, se ha tomado una muestra de 1.823 personas que realizan su trabajo en algún puesto del sector.

Según los datos recogidos por el estudio, más de un 60% accede a un trabajo de hostelería o restauración por necesidad económica, tan solo un 9,3% lo hace por plena vocación, mientras que un 18% lo hace por casualidad. A esto se suma que el 65% de los encuestados no se ve trabajando en el sector en cinco años y casi un 40% no lo recomendaría bajo ningún concepto.

El sector de la hostelería y la restauración ha sido una de las vías de entrada para los jóvenes al mundo laboral. Año tras año, se han ido incorporando nuevas generaciones, pero la suma de condiciones laborales relacionadas con horarios, conciliación familiar o la falta de estabilidad han motivado la rotación de personal. Sin embargo, ahora la movilidad de profesionales de hostelería a otros sectores es una realidad y también la dificultad para atraer a nuevos talentos.

Más de un 60% accede a un trabajo de hostelería o restauración por necesidad económica y  tan solo un 9,3% lo hace por plena vocación

Los jóvenes ahora buscan básicamente tres condiciones en sus trabajos. Por un lado, horarios que les permitan aprovechar su tiempo de ocio. Por otro, un trabajo que les aporte algo más que un sustento económico y sentirse identificados con las empresas a través de los valores compartidos.

Del estudio se desprenden algunos retos para la incorporación de los jóvenes a la hostelería y la restauración. El primero de ellos es formar a los jóvenes. Al mejorar la formación el sector va a contar con una mayor cantidad de candidatos. También es importante explicar a los jóvenes cuáles son las ventajas del sector y cómo pueden crecer en él. El tercer reto es el de mejorar los turnos y la flexibilidad laboral con horarios más compatibles con la conciliación familiar. Y el último, es crear un plan de crecimiento para los trabajadores.

Entre las condiciones que más pesan de forma negativa son el horario y la conciliación familiar (64%), los salarios (37%), la inestabilidad (21%), el trato con el cliente (12%) y la flexibilidad (12%).

Los trabajos más solicitados en la restauración

En el apartado de funciones más demandas se encuentran, en primer lugar, la de camareros (30%) y ayudantes de camarero (8%) que junto a auxiliares de cocina (9%) completan el top 3.

Pero, ¿qué tipos de contratos se ofrecen? Según los datos extraídos del estudio, se puede ver que el 32% de los trabajadores que han participado han firmado un contrato indefinido y el 28% ejerce su trabajo durante un tiempo determinado. Mientras que el resto, un 19% trabaja de forma parcial, un 6% son fijos discontinuos, un 4% es personal de relevo y un 2% tiene un contrato de formación.

Sobre el salario, para el 15% de los trabajadores la nómina sigue siendo un asunto del que prefiere no hablar y una tercera parte de los encuestados, señala que tiene un sueldo inferior a los 1.000 euros al mes. De forma general, el mapa de salarios muestra que en el sector no se superan los 1.500 euros al mes (64%). Tan solo un 4% de los preguntados afirma que cuenta con una nómina superior a los 2.500 euros al mes.

Camareros, ayudantes de camareros y auxiliares de cocina, los trabajos más demandados en el sector

Un 34,6% prefiere desempeñar su trabajo en una casa rural porque es uno de los negocios que consideran más atractivos, un 27,7% lo haría en un hotel de lujo, un 13,5% en un resort vacacional, un 11,8% se decanta por un hotel de ciudad, y tan solo un 11,3% en un restaurante pequeño. Para los profesionales, los negocios menos atractivos son: chiringuitos, hostales, hoteles de temporada, restaurantes de temporada y restaurantes de cadenas.

Sobre la pandemia, un 77% han destacado que ha empeorado sus condiciones laborales. Entre los motivos se encuentran todas las restricciones que se impusieron en la hostelería, los ERTES, cierres, contratos temporales y la caída del consumo presencial. Además, las previsiones no auguran una recuperación completa hasta 2023.

Por último, un 40% muestra su preocupación ante la llegada de la digitalización y los robots al sector porque puede suponer la pérdida de sus trabajos. Un 27% de los encuestados afirma que los clientes prefieren el trato humano.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas