¿Por qué es importante la trazabilidad alimentaria en la hostelería?

¿Por qué es importante la trazabilidad alimentaria en la hostelería?

Publicado el martes 26 de julio del 2022 | 12:26
martes 26 de julio del 2022 | 12:26

La trazabilidad alimentaria es el control del movimiento de los alimentos desde el lugar de su origen hasta donde se realiza el consumo. El objetivo principal de esta es proteger la calidad de los productos que se ofrecen a los consumidores en todas las etapas.

Este proceso es de suma importancia para garantizar la calidad y seguridad del producto. Y también permite ser transparente y brindar información completa del producto a los consumidores. Por ejemplo, dónde se cultiva y cosecha, dónde y cómo se envasa y almacena, qué empresas han participado en su producción y distribución… 

Para gestionar la trazabilidad de los alimentos en la hostelería de la mejor forma, lo primero que debes saber es cómo identificar los alimentos. Existen diversos métodos que facilitan esta labor, entre los que destacan los sistemas de código de barras y la tecnología RFID. La mayoría de los productos se identifican mediante etiquetas. Estas contienen un código de barras que debe cumplir con los estándares internacionales para la trazabilidad de los alimentos.

Muchas empresas también eligen utilizar la tecnología RFID debido a los beneficios que conlleva. En este sentido, en algunos productos, los precintos de seguridad juegan un papel fundamental ya que, permiten una transferencia eficiente de la información relacionada con la alimentación de los productos en cuestión y, además, garantizan estar libres de fraudes.  Adoptar un sistema de trazabilidad de alimentos beneficia a todas las partes: el consumidor final recibe información precisa, mientras que las empresas operan de manera más eficiente y las autoridades sanitarias pueden gestionar los posibles incidentes de manera más efectiva.

Contar con un sistema de trazabilidad alimentaria fiable y ordenado es una forma más de cuidar a la clientela.

Para ejercer un control completo sobre los productos que ingresan a tu empresa, muchas veces es útil implementar el propio etiquetado interno para recopilar toda la información que interesa como: Fecha de caducidad, procedimientos de cocina o la identificación de alérgenos.

Existen varios tipos de clasificación y seguimiento para la trazabilidad:

  • – Trazabilidad hacia atrás: Se ocupa de la producción de materias primas y sus respectivos proveedores. Es decir, saber la procedencia exacta de estos productos y sus detalles.
  • – Trazabilidad interna: Se refiere a los procesos a realizar sobre los productos  dentro de la empresa que los recibe. Dónde se almacenan, cómo se manipulan, etc.
  • – Trazabilidad hacia delante: Acerca de dónde, cuándo, cómo y a quién se distribuyen los productos.

Si en tu restaurante se da un caso de intoxicación alimentaria. En esta situación, la trazabilidad de los alimentos cobra especial relevancia, ya que esta nos permitirá hacer un seguimiento de todo el proceso de ese producto en mal estado y aclarar rápidamente de dónde viene el problema. En otras palabras, se encuentra cuál ha sido el defecto en la cadena alimentaria para que haya llegado al consumidor. Por lo que contar con un sistema de trazabilidad alimentaria fiable y ordenado es una forma más de cuidar a la clientela.

Noticias Relacionadas