Palacio Real saca a concurso sus cafeterías y fija un pago máximo para compensar pérdidas

Palacio Real saca a concurso sus cafeterías y fija un pago máximo para compensar pérdidas

Publicado el viernes 15 de abril del 2022
viernes 15 de abril del 2022

Patrimonio Nacional acaba de sacar a licitación la licencia de uso y explotación del servicio de las dos cafeterías integradas en el Palacio Real de Madrid. Una de ellas está abierta a los visitantes, mientras que la otra es para el personal del organismo público.

El valor estimado del contrato es de 190.000 euros y los pliegos establecen un periodo de explotación del servicio de bar, cafetería y restauración durante los próximos cuatro años. Esta cifra se ha calculado teniendo en cuenta el importe neto de facturación que, en base a estimaciones, generará la empresa concesionaria.

Cabe destacar que si bien uno de los establecimientos está cerrado al público general, como es el reservado a los trabajadores del Palacio Real, el otro está condicionado al número de visitantes que recibe. Eso provoca el que la clientela sea más limitada que la de otros locales de alrededor, situados a pie de calle.

La clientela está condiciona al número de visitantes que recibe el Palacio Real

No obstante, se trata de una circunstancia prevista y contemplada en las condiciones de contratación. Así, para compensar las pérdidas estimadas durante los dos primeros ejercicios en la cafetería del centro de recepción de visitantes, se establece un importe máximo de pago por la prestación de los servicios por parte del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional.

En concreto, el pago será de 100.000 euros el primer ejercicio y de 45.000 euros el segundo. Ahora bien, este último está condicionado a que el número de visitantes durante el primer ejercicio de ejecución del contrato no supere el millón y medio, de acuerdo con los pliegos técnicos. La medida se hace extensiva a la cafetería para empleados, en este caso de 25.000 y 20.000 euros, respectivamente.

De esta forma, Patrimonio se compromete a compensar parte de los costes generales, que rondan los 300.000 euros entre personal y aprovisionamiento para la cafetería de visitantes durante el primer ejercicio. En cambio, los ingresos previstos para ese año se situarían en 214.587 euros, la mitad que en 2019, aunque para el cuarto año se estima recuperar los 429.174 euros previos a la pandemia.

A la vista de estas condiciones, los empresarios que decidan concurrir a la licitación deberán acreditar una cifra de negocio anual de medio millón de euros, e inlcuir en su oferta una propuesta de menús del día, desayunos y raciones. Esta propuesta técnica pesará un 50% en la valoració de la mesa de contratación.

Mediante esta convocatoria se pretende mejorar la calidad de sendas cafeterías. Razón por la Patrimonio ha preferido ofertar el contrato en un único lote, bajo la justificación de que la realización independiente de las diversas prestaciones «dificultaría la correcta ejecución y coordinación del servicio desde el punto de vista técnico y de organización», según se indica en la documentación consultada por Sivarious. Asimismo, la unificación de ambos permitirá una mayor eficiencia en la asignación de los efectivos puestos a disposición del contrato.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas