NH Hoteles y Grupo Barceló destacan como las marcas hoteleras más valiosas de España

NH Hoteles y Grupo Barceló destacan como las marcas hoteleras más valiosas de España

Publicado el martes 14 de junio del 2022
martes 14 de junio del 2022

El reflorecimiento del sector hotelero impulsa una revalorización de sus operadores, en la que España no tiene tanto que decir. NH Hotels y Grupo Barceló son las marcas hoteleras más valiosas de nuestro país. En su conjunto aportan 1.155 millones de euros en valor de marca al sector, un 10% menos que hace un año, según el último ranking de Brand Finance que analiza las 50 marcas del sector más valiosas y fuertes del mundo.

La imbatible Hilton es, con diferencia, la más valiosa del mundo (10.400 millones de euros), mientras Booking.com (7.500 millones) lidera el ranking de ocio y turismo, donde no entra ninguna española.

Una de las conclusiones de este último informe es que el sector hotelero deja atrás la pesadilla de la pandemia. Prueba de ello es que las 50 marcas de hoteles más valiosas aumentan un 30% su valor hasta alcanzar 52.511 millones de euros, mientras que el valor de las 10 del sector ocio y turismo ha crecido un 8%. El 86% de las marcas de hoteles y el 80% de las de ocio y turismo han incrementado su valor este año.

Las 50 marcas de hoteles más valiosas aumentan un 30% su valor hasta alcanzar 52.511 millones de euros

Como ha destacado Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance España, “la gestión de la pandemia y la percepción de un menor riesgo de infección han sido claves para la recuperación del sector turístico, que tiene una gran oportunidad con la liberalización del sector ferroviario y la alianza entre marcas ciudad”

En este ranking sectorial mundial, NH Hotel Group ha escalado tres posiciones hasta el puesto 15 gracias a un aumento de un 49% en su valor de marca, lo que supone un incremento de 281 millones de euros, convirtiéndose en la española más valiosa del sector hotelero tras reducir sus pérdidas un 38% hasta marzo y cuadruplicar los ingresos. También es la que registra mayor crecimiento con respecto a 2020 y la novena a nivel mundial (+27%), además de crecer en fortaleza de marca tres puntos hasta lograr una puntuación de 85.1 sobre 100.

Pilar Alonso Ulloa, directora de Valoración de Brand Finance para España y Latinoamérica, ha subrayado en este sentido que “NH ha sabido aprovechar el incremento de viajes en Europa y Sudamérica, que vuelven a estar abiertos a los turistas; a lo que se suma la expansión de nuevas propiedades y las renovaciones de hoteles”.

En cambio, el Grupo Barceló desciende este año 21 puestos en el ranking hasta la 44 posición, consecuencia de una pérdida en valor de marca del 38% con respecto a 2021 y un 44% menos con relación a 2020. Sin embargo, en fortaleza de marca aumenta 16,3 puntos, alcanzando los 69,5 sobre 100.

Asimismo, y a pesar de que Meliá casi cuadriplica los ingresos del primer trimestre de 2021, no logra mantenerse en el ranking, dejando a España con dos representantes. Aún así, es el quinto país que más valor aporta al ranking, sólo por detrás de Estados Unidos, Reino Unido, China y Francia.

En palabras de Teresa de Lemus, “los tiempos son cambiantes e inciertos, y piden a las marcas una visión amplia, innovadora y consistente a la hora de poder adecuarse a los cambios vertiginosos del sector”. De hecho, según ha añadido, “las marcas del sector han tenido que buscar alternativas y estrategias para poder seguir demostrando su fortaleza en tiempos turbulentos y no ver comprometido su valor de marca”.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas