Meliá, Barceló y Riu repiten en el ranking de las cadenas hoteleras más grandes del mundo
Los últimos resultados del ejercicio anual de las principales cadenas hoteleras del mundo permiten que se consolide la idea de que el sector ya se ha recuperado totalmente de los efectos que produjo la pandemia. Para corroborar estos avances, la última edición del ranking hotelero mundial que elabora Hotels Magazine refleja las posiciones en las que se sitúan los grandes grupos tras las diferentes expansiones y los movimientos que han realizado en pleno momento de reactivación y recuperación de la actividad prepandemia.
Dejando a un lado la notable recuperación en el ejercicio de 2022 en términos económicos, para comprender el progreso del sector, resulta fundamental comprobar cómo ha sido el atractivo crecimiento de cada grupo. En este sentido, algunos de los gigantes hoteleros han aumentado sus establecimientos.
Marriot International repite como líder del podium tras su éxito en la edición anterior. Con un millón y medio, se trata de la cadena hotelera con más habitaciones del mundo. Estas cifras de alojamientos se encuentran repartidas entre las 8.082 estancias hoteleras que Marriot tiene distribuidos alrededor de todo el globo terráqueo.
También repitiendo su posición en el ranking del año anterior, el segundo puesto lo ocupa Jin Jiang International Holding. La cadena china no ha mostrado un notable crecimiento en cuanto al número de habitaciones respecto al ejercicio anterior, ya que en 2021 los 11.959 hoteles que formaban la oferta del grupo disponían de un total de 1.239.274 de habitaciones y en 2022 aumentaron a 1.266.976. Es preciso destacar que, si el análisis de la Hotels Magazine se llevara a cabo partiendo del número de hoteles y no de habitaciones, el Jin Jiang superaría al Marriot.
Según el ranking, el tercer puesto también se mantiene intacto otro año consecutivo. El Hotel Hilton con sus 1,1 millones de habitaciones es considerado uno de los grupos hoteleros más potentes del mundo. La compañía estadounidense protagoniza el mayor crecimiento de su historia desde incluso antes de la llegada del coronavirus, ya que en esos tres ejercicios ha visto como su planta hotelera ha crecido en 1.055 hoteles y en 155.650 habitaciones.
Los tres grupos hoteleros más grandes de España ha descendido puestos del ranking de Hotels Magazine
Pero, no es necesario salir de España para entrar en el ranking de las hoteleras con mayor número de estancias. En el listado de las 201 cadenas hoteleras más grandes del mundo, aparecen cuatro españolas: Meliá Hotels International, Barceló Hotel Group, Riu Hotels & Resorts y Eurostars Hotel Company.
Meliá sigue siendo la primera cadena marca España y ocupa la vigésima cuarta posición de la lista. La compañía dirigida por Gabriel Escarrer ha perdido puestos respecto a la edición del pasado año, pese a haber aumentado su tamaño, pasando de 316 a 347. Al igual que el número de activos ha aumentado de forma moderada, el de habitaciones sin embargo lo ha hecho significativamente desde las 83.722 de 2021 hasta las actuales 90.916 estancias.
El Grupo Barceló ocupa el segundo lugar entre las compañías españolas. La hotelera, que alcanzó los 170,1 millones de euros de beneficio neto en su ejercicio de 2022, ha descendido puestos en la lista de Hotels Magazine, pasando del 26 al 33. La hotelera tiene 277 hoteles repartidos alrededor de todo el mundo, que son 6 más que en 2021. Pero a diferencia de su crecimiento en alojamientos, ha perdido 4 de las 62000 habitaciones que disponía en 2021, y finalmente suma 61.996 estancias.
Para cerrar el pódium de los mejores hoteleros españoles, a Meliá y Barceló le sigue la hotelera Riu Hotels & Resorts, con la posición 36. La compañía que recientemente ha confirmado que tiene puesto en marcha el proyecto para abrir su tercer hotel en la ciudad de Nueva York dispone actualmente de 96 hoteles, lo que indica que ha cerrado 4 durante su último ejercicio. Respecto a la cantidad de habitaciones con las que cuenta el grupo, cerró el 2022 con 49.444 estancias, 1.462 más que el anterior año.