Manel Bueno (HIP): «El Horeca se anticipa a la demanda actual y es capaz de dar respuesta a las tendencias»

Manel Bueno (HIP): «El Horeca se anticipa a la demanda actual y es capaz de dar respuesta a las tendencias»

lunes 19 de febrero del 2024 | 09:03

HIP 2024, el evento más importante para profesionales hosteleros en la península Ibérica, vuelve a abrir su puertas del 19 al 21 de febrero en Ifema con comprometido que nunca en la misión de apoyar a la industria de la hostelería en su búsqueda de competitividad a través de la gestión, innovación, digitalización y sostenibilidad del negocio. Sivarious conversa con Manel Bueno, director de la cita, acerca de las novedades de esta edición.

¿Qué destacaría de HIP 2024?

El sector de la hostelería atraviesa un momento de crecimiento sostenido tras la pandemia. La octava edición de HIP aprovechará esta inercia para dibujar la hoja de ruta de una nueva hostelería más eficiente, experiencial, tecnológica y sostenible. En este sentido, en HIP 2024 esperamos reunir a más 45.000 hosteleros y contaremos con más de 650 firmas expositoras. Así, hemos planteado un evento multiespecialista donde cada perfil profesional tendrá su espacio en el que descubrirá soluciones, productos, tecnologías, modelos y conceptos, que le ayudarán a impulsar su negocio.

Además, en el marco de HIP, tendrá lugar Hospitality 4.0 Congress, el mayor congreso internacional en innovación Horeca, que contará en esta nueva edición con más de 700 expertos de todo el mundo y más de 30 foros repartidos en 12 auditorios. En las sesiones se abordarán cuestiones de actualidad como la inteligencia artificial aplicada a la hostelería, o la transformación de la restauración automatizada, a la vez que llevaremos a cabo nuevos talleres prácticos con técnicas para aumentar ventas y mejorar el posicionamiento de un negocio hostelero.

En cuanto a la presencia internacional, México será el país invitado y protagonista en esta nueva edición, debido a su liderazgo mundial en el sector turístico y hostelero. Además, se introducirán conceptos de tendencia como el de ‘alcalde de noche’, figura que ya se ha implementado en Londres y Nueva York, y que, en este último caso, acudirá a HIP para compartir su experiencia y responsabilidades más allá del ocio nocturno. Además, continuaremos con el foro que incorporamos el año pasado de Inspiring Minds, con personalidades ajenas al sector que son referentes y cuya experiencia sirve como aprendizaje de vida, tanto en el ámbito personal como en el laboral.

«El poder del marketing digital se ha convertido en un gran aliado para la hostelería»

¿Es la edición de las tecnologías exponenciales?

Sin duda. El avance y la disrupción propiciados por la tecnología abren nuevos caminos y horizontes en todas las áreas. En este sentido, HIP 2024 facilitará un espacio de innovación que permitirá imaginar el futuro del sector Horeca. Temas relacionadas con blockchain, la inteligencia artificial, las smart kitchens o la robótica aplicada al sector tendrán espacio en la zona expositiva y en la de congreso.

Además, el poder del marketing digital se ha convertido en un gran aliado para la hostelería y un contenido atractivo que es fundamental para cualquier negocio del Horeca, ya que es una potente arma para transformar clientes potenciales en consumidores. Las redes sociales son
actualmente el principal escenario en el que se dan a conocer los conceptos que surgen en la industria, y para analizar el poder de esta herramienta, HIP 2024 contará con el foro Agenda Digital & Marketing, en el que se citarán influencers, empresarios y consultores de comunicación.

¿Cuáles son los retos que amenazan la competitividad en hostelería?

Uno de los principales desafíos que tenemos los hosteleros este 2024 es el de lidiar con la inflación para impedir que repercuta en los márgenes estratégicos y asegurar, así, la continuidad del negocio. Una continuidad que también está muy vinculada a la gestión de los equipos, activo que a día de hoy escasea. Es por este motivo que, el Horeca, tiene que promover métodos de captación de talento y fidelización, a partir de la mejora de las condiciones laborales y conciliación, y de programas de formación que impulsen un desarrollo académico de calidad.

Por otra parte, y en una situación de incremento de la actividad hostelera, la diferenciación es un reto coyuntural en los negocios del sector. En consecuencia, los posicionamientos únicos, a partir de experiencias de cliente y de conceptos de marca bien trabajados en el ámbito de la
estrategia, y la comunicación, devienen claves para establecer una ventaja competitiva y distinguirse de la competencia.

Asimismo, las problemáticas que conlleva las crisis climática están definiendo el futuro del conjunto de las industrias, y la hostelería no es una excepción. De ahí, que los hosteleros estén implementando medidas concretas actualmente como el uso de envases biodegradables o de plástico reciclado y reciclable, y sistemas de aprovechamiento de los alimentos y bebidas, los cuales son una cualidad agregada que verdaderamente se aprecia en el mercado.

¿Cómo se abraza la innovación en un contexto tan desafiante para el día a día como el actual?

La innovación es el eje de la nueva hostelería, ya que es el elemento transversal a partir del que surgen nuevas propuestas comerciales, productos, soluciones, tecnologías, y modelos que logran cambiar los procesos, los equipos y los negocios de la industria. En consecuencia, debido a esta innovación, el Horeca se anticipa a la demanda actual, y es capaz de dar respuesta a los requisitos de los consumidores y del mercado.

Como detalle, me gustaría matizar que en HIP reconocemos las empresas y profesionales que aceleran la disrupción en la hostelería a partir de los Horeca New Business Models Awards, galardones que se entregan en el marco de la cumbre y que nos dan la oportunidad de premiar a los profesionales y empresas que abren camino en la innovación del sector. A su vez, también distinguimos al talento emprendedor que está transformando la hostelería a partir del Future Gastronomy Startup Forum, organizado por el Basque Culinary Center.

¿Qué transformación está llevando a cabo el congreso para evolucionar con la industria?

HIP es un evento creado por hosteleros para hosteleros en el que el principal objetivo siempre ha sido elevar el nivel de la hostelería de nuestro país para hacerla más competitiva y sostenible en el tiempo y que los empresarios, directivos y profesionales tengan una filosofía de innovación continua y de búsqueda de la excelencia para ofrecer una experiencia única a los clientes.

«En HIP tenemos esta vocación de servicio con la hostelería para impulsarla a nivel coyuntural»

A partir de todo el contenido e inspiración, por un lado, y de la presentación de las últimas innovaciones y conceptos, por otro, nuestro propósito es avanzarnos a lo que vendrá a fin de que los profesionales de la industria sepan gestionar su negocio, a nivel operativo y de equipos, puedan optimizar procesos, tengan la capacidad de incorporar tecnología, y de conocer las tendencias del momento para aumentar sus beneficios.

Por lo tanto, desde nuestra primera edición, en HIP tenemos esta vocación de servicio con la hostelería para impulsarla a nivel coyuntural y hacerla evolucionar hacia un sector más profesionalizado, eficiente, tecnológico, sostenible, creativo y experiencial, que se anticipe o se adapte rápidamente a las necesidades del consumidor actual.

¿Cómo explicaría el apoyo del HIP al sector?

Como comentaba, HIP, desde que nació en 2017, ha tenido como principal objetivo ayudar al desarrollo de la hostelería del país siguiendo los pilares de la innovación, la digitalización, y la sostenibilidad. El máximo exponente de esta vocación de servicio se vio durante la pandemia,
cuando a pesar de estar con medidas muy restrictivas, organizamos HIP para guiar a los hosteleros en aquellos momentos tan convulsos.

Por otra parte, la cumbre consta de un modelo que también contribuye al crecimiento y profesionalización de la industria. Esto se materializa en la zona expositiva, donde se muestran todas las novedades y soluciones; la parte congresual, que acoge Hospitality 4.0 Congress; y en las actividades de networking, que estimulan la construcción de relaciones para llevar a cabo proyectos transformadores. Así, HIP es un apoyo y una ventana de oportunidades de negocio tanto para las empresas como para los profesionales del sector que acuden en cada edición con la voluntad de evolucionar hacia una hostelería más competitiva, innovadora y sostenible.

A su vez, me gustaría destacar que en la cumbre adicionalmente buscamos un impacto positivo en el conjunto de la sociedad, que se transmite a partir de la colaboración con Acción contra el Hambre o con el Banco de Alimentos de Madrid. Al respecto, este año también trabajaremos
con World Central Kitchen en su cometido para ayudar a la población que necesita comida y que se encuentra inmersa en un conflicto bélico, o en crisis humanitarias, climáticas o comunitarias

¿Qué previsiones de visitantes manejan?

En esta octava edición, nuestra previsión es la de superar la cifra de 45.000 hosteleros que acudirán al evento con el objetivo de convertir sus negocios en modelos competitivos ajustados a las necesidades actuales. Al respecto, quiero señalar que aunque congregaremos a un número significativo de visitantes lo que verdaderamente valoramos es el perfil de estos, siendo alrededor de un 80% empresarios, directivos o profesionales con poder de decisión en sus establecimientos. Por lo tanto, la mayoría de ellos acuden a HIP con la expectativa de buscar un socio, un producto, solución o una tecnología que les ayude a mejorar su área operativa o empresa.

Noticias Relacionadas