Madrid se prepara para los conciertos de Taylor Swift: dejarán 20 M en la hostelería

Madrid se prepara para los conciertos de Taylor Swift: dejarán 20 M en la hostelería

viernes 24 de mayo del 2024 | 12:13

La ciudad de Madrid será sede los próximos 29 y 30 de mayo de los dos únicos conciertos españoles de ‘The Eras Tour’ de la reconocida artista Taylor Swift. A escasos días de la celebración de dichos conciertos, que sonarán en el reformado estadio Santiago Bernabéu, la capital ya empieza a sentir ya los efectos del enorme impacto económico que esta gira ha generado allí donde ha recalado.

Las previsiones para estos días son realmente positivas. Al ser los únicos conciertos de Taylor en nuestro país, y los únicos que ofrece desde el que celebró en 2011 en la ciudad, se espera un gran flujo también de visitas a Madrid con el único objetivo de disfrutar de estas citas históricas.

Según la asociación, cada concierto acogerá a cerca de 52.000 asistentes que se gastan de media unos 20 euros por persona en los locales de hostelería de los alrededores del estadio, según los datos recogidos por Hostelería Madrid.

Perfil de los asistentes

De hecho, según Hostelería Madrid, se estima que el 30% de esos asistentes al concierto, unas 15.600 personas, son turistas internacionales y nacionales procedentes de otras regiones españolas, que vienen a la Comunidad de Madrid para asistir al concierto. 

Estos asistentes gastarán una media de 280 euros diarios en alojamiento, restauración y ocio en el municipio de Madrid, ya que la mayoría se alojan en Madrid Capital, y la duración de su estancia será de dos días.

Desde Hostelería Madrid prevén que el impacto total de cada concierto en la hostelería madrileña ascenderá a los 10 millones de euros entre el gasto de los asistentes locales y los turistas que visitarán y pernoctan en Madrid con motivo de los conciertos.

Se disparan todos los indicadores

El impacto económico de estas celebraciones viene a través de diferentes vías. Aunque la restauración y el sector hotelero se convierten en protagonistas a la hora de aportar a la economía nacional, uno de los signos más inmediatos de lo que se avecina está en el flujo de viajes en tren programados para esas fechas hasta la capital. Según muestra un estudio de la app Trainline, en el caso de la ruta Sevilla-Madrid se triplicará el número de viajeros respecto a esta misma semana.

A nivel internacional

Es indiscutible que allí donde Taylor Swift lleva su música, se baña de oro. En EE.UU., donde este tour se ha convertido en el más rentable de toda la historia, la propia Reserva Federal reconoció la influencia decisiva que había supuesto la artista estadounidense para dinamizar el turismo nacional. 

En cifras concretas, el canal internacional de televisión Bloomberg apuntó que había aportado cerca de 4.000 millones de euros al producto interior bruto del país.

De esta forma, según refleja un estudio elaborado por QuestionPro, los asistentes a los conciertos en EE.UU. gastaron una media de 1.300 dólares por espectáculo, esto es, unos 1.200 euros, lo que incluía el coste de la entrada, la mercadotecnia, el alojamiento, el desplazamiento y el mantenimiento durante la estancia.

Noticias Relacionadas