{ "vars": { "gtag_id": "GTM-MX8C7T4", "config": { "GTM-MX8C7T4": { "groups": "default", "page_title": "Madrid encarga un informe para reforzar su posición como capital del turismo de reuniones", "page_location": "https://sivarious.com/gestion/madrid-encarga-un-informe-para-reforzar-su-posicion-como-capital-del-turismo-de-reuniones-20220511-0556/amp/" } } }, "triggers":{ "trackScrollThrough":{ "on":"amp-next-page-scroll", "useInitialPageSize": true, "request":"pageview" }, "trackClickThrough":{ "on":"amp-next-page-click", "useInitialPageSize": true, "request":"pageview" } } }

Madrid encarga un informe para reforzar su posición como capital del turismo de reuniones

11/05/2022

El turismo de reuniones es un activo fundamental en la actividad de Madrid. La apuesta de la ciudad por ser reconocida como la capital de este segmento turístico viene de antes de la pandemia, como refleja el hecho de que en 2019 recibiera 1,43 millones de visitantes en eventos profesionales, y que en 2020 fuera elegida mejor destino de reuniones en los premios World Travel Awards, por delante de urbes como Londres, París o Milán.

A raíz de este liderazgo, alcanzado por tercera vez consecutivarecientemente se han redoblado los esfuerzos ante la perspectiva de poder recuperar toda la actividad perdida a lo largo de este año. Y existen razones para pensar en que la recuperación será más pronto que tarde.

Para empezar, la actividad de empresas e instituciones asociadas a Madrid se duplicó en el segundo trimestre de 2021, según Madrid Convention Bureau (MCB), el departamento especializado de Madrid Destino para la promoción de la ciudad como destino idóneo para la celebración de todo tipo de reuniones. Al mismo tiempo, las agencias de viajes especializadas están registrando un aumento de solicitudes relacionadas con congresos y convenciones.

La actividad de este segmento se duplico durante el segundo trimestre de 2021

Fuentes del consistorio explican el enorme interés en la reactivación total de este segmento, que representa una cuota de mercado del 17%. Objetivo que se pretende alcanzar incentivando un impacto positivo en toda la cadena de valor del turismo de la ciudad desde el punto de vista económico, pero también social y medioambiental. En paralelo, se ha encargado realización de un nuevo informe anual de medición y análisis que defina el número de reunione celebradas en Madrid y sus caracteristicas.

Pensando en su valor analítico, el estudio deberá estar en condiciones de establecer los rasgos esenciales de los participantes en las reuniones objeto del mismo, así como exponer la información económica relacionada con la actividad generada por la industria de las reuniones a lo largo de los dos próximos años. El MCB pretende conocer el comportamiento de la industria y calcular el retorno que esta actividad genera en la capital a partir, entre otros indicadores, de una evolución histórica del número y tipología de encuentross celebrados y de asistentes registrados.

En lo que se refiere a las reuniones, el resultado de la investigación debería permitir clasificarlas según su tipología, ya sean congresos, convenciones o jornadas (de ámbito local, nacional o internacional). Igualmente, se establecerá una diferenciación de las mismas, según el lugar de procedencia mayoritario de los participantes, según el tamaño de la reunión, convención, jornada o congreso (número de asistentes) y según la especialidad o temática de aquellas.

A esta información deberá añadirse la relativa a la distribución del gasto efectuado por los asistentes, y por sus acompañantes, durante el período de realización de las actividades de las reuniones, y al grado de satisfacción obtenido por los servicios recibidos (organización de la reunión), servicios de alojamiento y servicios complementarios, tales como transporte u oferta cultural. También interesa contar con datos sobre las empresas organizadoras de esta clase de eventos.

Entre los eventos profesionales que han optado por la capital como sede de sus eventos este 2022 destacan ‘Break the Ice Forum’, Europe Congress, C&MW Sustainability Summit, Foro Iberomericano de la Industria MICE o el Madrid Business Meetings. Se esspera que este último salón profesional, organizado por primera vez en Madrid por la empresa francesa Meet & Com, va a generar más de 500 reuniones de trabajo entre los representantes del sector turístico local y los procedentes de Francia, uno de los principales emisores de turismo extranjero para la capital en este segmento.

La apuesta por esta actividad no se limite al plano institucional. Debido al gasto económico que deja, los hoteles también lo ven como una pieza clave para el futuro del turismo nacional y están adaptando su oferta. Sirva como muestra el caso de Keytel, que acaba de adquirir el 50% del capital del Iberian MICE Forums (IMF), primera organización Ibérica especializada en la organización de eventos de networking entre oferta y demanda del segmento MICE

En esta noticia se habla de:

Comparte esta noticia: