Madrid, Cataluña y Aragón lideran la recuperación del consumo fuera de los hogares

Madrid, Cataluña y Aragón lideran la recuperación del consumo fuera de los hogares

Publicado el miércoles 09 de marzo del 2022
miércoles 09 de marzo del 2022

El consumo fuera del hogar (OOH) encaua el camino de la normalidad. Así lo demuestran los resultados del sector en 2021, donde, aunque no llega todavía a niveles de 2019, y a pesar del impacto de la llegada de la nueva variante de coronavirus Ómicron, ha crecido un 23,4% con respecto al año anterior.

Por regiones, todas las zonas rondaron el 80% de la recuperación en el último trimestre de 2021. Pero, sin duda Madrid ha sido la ciudad que ha cerrado el año a la cabeza con un índice de mejora del 87%.  La velocidad de recuperación ha estado íntimamente ligada con las diferentes normativas y restricciones en hostelería. Tras la capital, se han situado Cataluña (81%), Aragón (81%) y Andalucía (80%).

“La vacunación ha facilitado la mejora del consumo fuera del hogar y, en casa, hemos vuelto a buscar la practicidad; comparado con un 2020 donde cocinábamos en casa, en 2021 recuperamos la búsqueda de la conveniencia. Además, con el OOH recuperándose cada vez más, la evolución del total de gran consumo ha pasado a quedarse casi estable”, ha apuntado Cristina García, experta en Horeca y Foodservice en la consultora Kantar, división Worldpanel, en su intervención en HIP-Horeca Professional Expo.

A pesar de ello, la frecuencia de consumo sigue siendo la gran asignatura pendiente. El gasto por acto, por el contrario, supera al de hace dos años, al alcanzar los 9,2 euros. Este incremento del ticket se traslada al gasto por persona, que ha aumentado un 11% con respecto a los datos prepandemia de 2019.

En cuanto a las edades, son los targets más seniors (de 50 a 75 años) los que mejor se están recuperando. Por su parte, el relax y el placer se erigen como las principales motivaciones para salir, en detrimento del trabajo.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas