Los vascos lideran el gasto nacional en bares y restaurantes
Los vascos son los que más gastan en bares y restaurantes de España. Hasta 1300 euros de media al año, un desembolso que supone casi el 9 % del gasto total de los hogares vascos. En concreto, en la región cada persona destina de media 1359 euros anuales a la hostelería.
Es una de las principales conclusiones que arroja el último estudio de EITB Data. Bajo el título ‘Comer y beber fuera de casa: costumbres, salud, actividad económica…’, el desembolso de los vascos superan en 300 euros el de la media nacional.
Con estos datos, el País Vasco se sitúa por delante de comunidades como Madrid, La Rioja o Navarra, que continúan la clasificación con cantidades algo inferiores pero por encima de los mil euros de la medida nacional
En los últimos puestos del ranking se sitúan Canarias, Castilla-La Mancha y Cataluña, con un gasto de 706, 778 y 825 euros por persona, respectivamente.
Por otro lado, el informe destacada que en el conjunto de España se han cerrado 10.656 bares y restaurantes desde 2012. En el caso de Euskadi, donde el sector da empleo a casi 52.500 personas, se han cerrado 772 establecimientos durante esta última década.