Los jóvenes viajeros españoles confían a las tecnologías la planificación de sus viajes

Los jóvenes viajeros españoles confían a las tecnologías la planificación de sus viajes

jueves 30 de mayo del 2024 | 05:44

Es evidente que la irrupción de las nuevas herramientas tecnológicas ha alterado de forma notable la forma de viajar. Ya sea de forma profesional o en su día a día, cada vez son más los españoles que utilizan instrumentos de inteligencia artificial.

En este sentido, un nuevo informe de Phocuswright, autoridad líder en investigación de la industria de viajes, ha revelado una tendencia creciente de viajeros que adoptan herramientas de IA generativa para la planificación de viajes

Resulta importante destacar que, de forma concreta, los jóvenes viajeros españoles destacan por ser los que se sienten más cómodos utilizando la IA para este fin, en comparación con otros mercados globales.

A su vez, el estudio “GenAI y el uso de tecnologías emergentes entre los viajeros” refleja otros datos como el nivel de comodidad con el uso de IA generativa para ayudar a planificar un viaje. En esta categoría, la compañía destaca que los más cómodos son los menores de 55 años en EE.UU., Canadá y Reino Unido, y los menores de 35 años en Francia, Alemania y España. 

España a la cabeza

Cabe destacar que, según el informe, los jóvenes españoles son, con diferencia, los que más comodidad muestran a la hora de incorporar la IA a su proceso de planificación de viajes, con un 33% de los viajeros jóvenes que afirman utilizar GenAI, seguidos de los franceses, con un 22%.

En palabras de Eugene Ko, director de Marketing y Comunicaciones de Phocuswrigh: “El nivel de comodidad con GenAI para la planificación de viajes varía según los grupos de edad y las regiones, pero está claro que España está liderando su adopción. Estamos encantados de acoger la Conferencia Phocuswright Europa en Barcelona, una ciudad dinámica que está allanando el camino para el resto del mundo en la adopción de la IA”. 

“Los jóvenes españoles destacan como los que demuestran sentirse más cómodos utilizando la IA para planificar sus viajes y será un foco clave para nosotros en el evento entender los drivers detrás de esto”.

Planificación de las reservas

A su vez, el informe destaca un aumento bastante notable del conocimiento de la tecnología GenAI por parte de los viajeros. Casi la mitad de los viajeros encuestados indicaron que se sentirían cómodos utilizando un chatbot que interactúa con ellos en lenguaje natural para recopilar preferencias y ofrecer recomendaciones de viaje personalizadas.

“La capacidad de utilizar el lenguaje natural hace que las aplicaciones GenAI sean muy populares. Las marcas de viajes deben seguir avanzando hacia la integración de GenAI en las formas de planificar, reservar y experimentar los viajes”. 

En este sentido, Ko añade “Al hacerlo, deben hacer un esfuerzo concertado para garantizar que todas las interacciones sean seguras, privadas y tan convenientes como sea posible. Deberá prestarse especial atención a las estrategias y tácticas destinadas a hacer que las tecnologías parezcan más «amigables» o menos intimidatorias para quienes nunca las han probado”.

Este informe se publica en un contexto próximo a la conferencia Phocuswright Europe, que se celebrará del 10 al 12 de junio en Barcelona, donde se espera que se reúnan casi 1.000 líderes del sector turístico. 

Según ha anunciado la compañía, la GenAI será el tema central del evento, en el que se examinarán las formas en que la tecnología ha influido en la experiencia de los viajes desde que se ha generalizado.

Noticias Relacionadas