Los hosteleros suspenden en la formación a sus empleados
Con la falta de formación en el centro del debate, MobieTrain ha lanzado el informe Enabling Performance, centrado en la formación y compromiso de los equipos hosteleros en España. Los resultados del estudio, basados en las respuestas de más de 650 encuestados de las principales empresas de Europa y España, ofrecen una visión detallada de las opiniones y experiencias de los profesionales que trabajan en este sector.
El estudio, cuyo objetivo es evaluar la percepción de las competencias, la formación, el acceso a la información y la cultura empresarial, arroja algunas conclusiones destacables como que el 68% de los empleados en España cree que puede tener un 35% más de impacto en los resultados empresariales si recibiese una formación adecuada y se sintiera más conectado con la empresa”. Es una cifra diez puntos superior a la media de los datos europeos, que sitúa en torno al 58% los empleados que le dan esta importancia al acceso a programas de formación.
A pesar de sentir que el acceso a programas de formación es crucial para su desarrollo continuo como profesionales, el 63% de los encuestados se declara insatisfecho con la eficacia de la formación impartida por la empresa, debido principalmente a que es poco atractiva (44%), la poca relevancia con el trabajo (44%) y la falta de seguimiento (25%).
Cuatro de cada diez empleados afirma no sentirse conectado con la misión o propósito de la empresa
En cuanto al acceso a la información y a los recursos necesarios, el 64% manifiesta que no tiene mucho acceso a la información y los recursos en el momento en que los necesita, lo que indica una oportunidad de mejora en la gestión de los recursos de la empresa. A nivel europeo, el panorama es muy similar, siendo la cifra ligeramente inferior, un 57%, de trabajadores hosteleros que piensa que la formación a la que tienen acceso no es eficaz.
Si bien el hostelero español se preocupa por formar a sus empleados, la formación no es la adecuada, pues el 32% de los trabajadores afirma no tener suficientes oportunidades de desarrollo dentro de la empresa mientras que el 66% considera que lo aprendido no es aplicable en su trabajo. Casi tres de cada cuatro hosteleros, el 61%, no anima a sus empleados a seguir o completar la formación.
La implicación del empleado y los procesos de formación
La conexión del empleado, tanto con la empresa como con sus compañeros es clave en la retención de talento, sin embargo, un 43% confiesa no se sienten conectados con la misión o el propósito de la empresa, mientras el 80% tampoco está vinculado con sus compañeros de otras sedes o de la propia empresa, una distancia que dificulta el intercambio de experiencias y mejores prácticas.
“Las empresas invierten en formación que no repercute en el día a día de sus trabajadores y, por consiguiente, en la consecución de los objetivos. Por lo tanto, es normal que la formación se perciba como una pérdida de tiempo por parte de los empleados. Los resultados del estudio ponen de manifiesto varios retos y oportunidades en el sector hostelero. Existe una clara necesidad de invertir en formación continua, mejorar el acceso a la información y los recursos, promover una cultura empresarial atractiva y fomentar el intercambio de buenas prácticas entre los miembros del equipo. Afrontar estos retos contribuirá a mejorar las competencias profesionales, la motivación y el éxito en un entorno cada vez más competitivo”, ha asegurado Christian Erquicia, Country Director de MobieTrain en España.