Los hosteleros sevillanos buscan mediación con los vecinos para la convivencia de veladores
La nueva ordenanza de veladores trae de cabeza a vecinos y hosteleros de Sevilla. O, más bien, la redacción de algunos puntos de la norma en la que todavía no se ha llegado a ningún entendimiento entre el actual gobierno y la patronal hostelera, y que según esta última pueden causar un enorme perjuicio para la actividad en la ciudad.
Desde la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia, con su presidente Alfonso Maceda a la cabeza, mantienen el firme convencimiento de que la redacción de nueva ordenanza de veladores marcará la convivencia y futuro económico de la ciudad de Sevilla en los años venideros. «Ante este marco, es fundamental el consenso tanto con el gobierno, la oposición, así como el resto de actores implicados, por ello valoramos positivamente cualquier mano tendida para abordar la situación desde el diálogo y un espíritu negociador», señalan.
En una reunión mantenida con miembros del PSOE Local, el socialista Antonio Muñoz incidió en la necesidad de llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes implicadas, tanto patronal como asociaciones vecinales. Cuestión para la que se ofrece a hacer de intermediario, ante la negativa
de los vecinos por mantener un encuentro con los hosteleros, a quien consideran beneficiados con la nueva ordenanza.
El texto, que pasará por el pleno este mes, permitirá eliminar licencias con dos multas e incrementará las sanciones, además de proteger los entornos BIC de las sillas y las mesas. Entre las obligaciones que plantea destaca que el titular de la actividad debe ser el responsable de limpiar la terraza de veladores, y se requerirá autorización de la comunidad de propietarios para instalar veladores en edificios colindantes, según explicaba el Consistorio.
No obstante, las asociaciones vecinales se quejan de que ordenanza se ha realizado con consenso. “Esta ordenanza, realizada tras meses de diálogo viene a dar soluciones a algo que no funcionaba y que atiende a hosteleros y vecinos para que la nueva norma cuente con el mayor consenso posible y se ajuste a las necesidades reales de los principales afectados el Ayuntamiento ha modificando la Ordenanza de Veladores tras escuchar a vecinos y hosteleros”, indicaba hace tiempo el ayuntamiento en una nota de prensa.
Pormenores como permitir beber en la calle a una serie de establecimientos considerados históricos y una desproporcionalidad entre el número de veladores y la superficie del establecimiento, mantienen a los vecinos en pie de guerra mientras los hosteleros abogan por continuar con la «labor negociadora».