Los bodegueros reclaman el apoyo del Gobierno frente a los ataques al vino
La Federación Española del Vino (FEV) ha celebrado su Asamblea General de socios en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Un encuentro en el que su presidente, Emilio Restoy, ha pedido al Gobierno su apoyo firme y decidido a los bodegueros en Europa y en los foros internacionales. Sobre todo frente a iniciativas que pretenden estigmatizar el consumo de vino sin tener en cuenta su vinculación a la Dieta Mediterránea y a la gastronomía, así como a un conjunto de valores que van desde la sostenibilidad y la vertebración social, al desarrollo socioeconómico de las zonas rurales o al patrimonio cultural y paisajístico de nuestro país.
En concreto, Restoy ha destacado que la próxima presidencia española de la UE, que comienza en el mes de julio, será una plataforma muy relevante y un altavoz para defender la legislación armonizada y el mercado único ante desafíos generales y concretos como el planteado por Irlanda con su normativa de etiquetado de bebidas alcohólicas.
“Observamos con preocupación como esta ley, que sigue avanzando y podría sentar un precedente muy perjudicial para la imagen y reputación de nuestro sector en el corto plazo y una desventaja competitiva muy importante frente a los países del nuevo mundo», ha destacado el representante de los bodegueros.
El presidente de los bodegueros ha recordado también la importancia de la internacionalización para el sector y ha pedido al Gobierno aprovechar la presidencia española para profundizar en las relaciones comerciales de la UE con países terceros y, concretamente, para acelerar la ratificación del acuerdo con Mercosur, avanzar en el tratado comercial con India y, especialmente, intensificar la negociación con Estados Unidos “para evitar a toda costa que pudiesen volver a implantarse los aranceles al vino que tanto daño hicieron a nuestro sector durante casi dos años”.
Además, en su intervención, Restoy ha hecho referencia al PERTE Agroalimentario, destacando que el sector de vino ha sido uno de los pocos sectores que ha presentado, hace apenas una semanas, un proyecto tractor específico, fruto de la colaboración de la FEV con otras entidades y varias bodegas miembro de la asociación.
Con todo, ha manifestado también “cierta decepción por un proceso en el que hemos visto como han ido aumentando las incertidumbres, las dificultades y las exigencias burocráticas, desalentando a muchas empresas a participar” y en el que solo cabe esperar que finalmente pueda salir adelante.