Los 6.400 empleados de Burger King España se apuntan un tanto en sus reclamaciones laborales

Los 6.400 empleados de Burger King España se apuntan un tanto en sus reclamaciones laborales

Publicado el lunes 28 de marzo del 2022 | 06:00
lunes 28 de marzo del 2022 | 06:00

La plantilla de Burger King logra mejorar las compensaciones económicas por trabajar en días festivos. De ahora en adelante los más de 6.400 empleaos que tiene la marca en nuestro país percibirán el equivalente a un 95% adicional sobre el precio hora cada jornada trabajada, frente al 75% que establece el convenio.

Se trata de una pequeña victoria para los empleados de Burger King España, la cual va unida a una serie de mejoras relacionada con los festivos. Todas ellas forman parte del acuerdo alcanzado entre la compañía y CCOO ante el SIMA, la fundación tutelada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social Seguridad Social que tiene como finalidad primordial la solución extrajudicial de los conflictos colectivos laborales surgidos entre empresarios y trabajadores.

Como parte del pacto suscrito, la empresa se compromete a establecer turnos de al menos cuatro horas consecutivas para el personal de restaurante, mientras que en el caso de turnos partidos la jornada deberá ser de cinco horas. Para los repartidores, la jornada será de tres horas ininterrumpidas. El sindicato considera que gracias a este acuerdo de mínimos se recompensa mejor a los empleados por trabajar en festivos.

CCOO viene desde hace un tiempo denunciando la existencia de supuestas «irregularidades» laborales

En cuanto al exceso de jornada, se ha negociado una compensación con tiempo de descanso junto a los días de libranza de manera acumulada, siempre que sea posible. «El control de que esto ocurra se llevará a cabo cada cuatro meses», indican desde CCOO respecto a esta medida, que deja sin efecto la decisión unilateral de computar por pagos en lugar de días los festivos, vigente desde principios de este año. Este medio ha tratado de ponerse en contacto con la compañía, pero no ha obtenido respuesta.

Estas mejoras serán aplicadas a todas las personas trabajadoras de la empresa, de la misma forma que lo haría un nuevo convenio. Su carácter es temporal, ya que se sustituirán en el momento en que se firme un nuevo convenio. Fuentes sindicales señalan que el acuerdo era la mejor opción posible, ya que la vía de la demanda hubiera dado pie a una batalla judicial que retrasaría la aplicación de cualquier medida hasta dentro de año y medio, como pronto. Con el contratiempo de que se espera tener listo un nuevo convenio para entonces. De hecho, el actual convenio llevada caducado y denunciado por el sindicato desde hace un año.

Como uno de los sindicatos mayoritarios en Burger King, CCOO viene desde hace un tiempo denunciando la existencia de supuestas «irregularidades» laborales. A mediados del año pasado promovió una campaña de movilizaciones en varias ciudades para protestar por cuestiones como las reparaciones de las motos a cargo de los repartidores, el cobro del uniforme o vacaciones y festivos disfrutados pendientes de cobro.

Respecto a este último tema, denunciaron que era culpa del trabajador que el sistema de la empresa para organizar turnos y vacaciones no estuviera bien implantado. Por otro lado, el pasado septiembre reclamaron a la empresa información respecto a su reestructuración. Según Restaurant Brands Iberia (RBI), la sociedad que gestiona las marcas Burger King, Popeyes y Tim Hortons en España y Portugal, la red de hamburguesas superó los 1.000 millones de euros en 2021, un 30% más. La marca finalizó el ejercicio con 884 restaurantes (525 propios y 359 franquiciados).

Noticias Relacionadas