Las palancas en las que se apoya España para mantenerse principal destino vacacional

Las palancas en las que se apoya España para mantenerse principal destino vacacional

lunes 01 de julio del 2024 | 05:12

Los resultados de los ejercicios posteriores a la pandemia dejan entrever que la industria del turismo en España ha sido capaz de levantarse de la caída e incluso la han utilizado para tomar impulso. En este sentido, el sector se recuperó con gran fuerza, y la mayoría de los destinos turísticos experimentaron un aumento del tráfico aéreo impulsado por las mejoras de conectividad en 2023, incluidas nuevas rutas internacionales. 

Aunque a lo largo de los últimos años han aparecido destinos alternativos de sol y playa y de un mayor desarrollo de mercados competidores directos, como Italia, Grecia y Portugal, los destinos resorts españoles se han consolidado como líderes del segmento vacacional, tanto en Europa, como en el mundo. 

Tal y como se desprende el informe sobre el mercado vacacional en España publicado por la consultora Christie & Co, la Península Ibérica es líder mundial en turismo de resorts, albergando más de 347 millones de pernoctaciones en 2023, resultado de la combinación de destinos consolidados y destinos de sol y playa en crecimiento.

Mejora de la conectividad aérea 

En este contexto, el declive de los grandes operadores turísticos derivó en la apertura de 270 nuevas rutas. Las compañías tradicionales y de bajo coste absorbieron estas rutas, mejorando la accesibilidad aérea.

“La recuperación y las perspectivas del mercado turístico español son formidables, mientras que su relativa madurez está intensificando la competencia en los destinos consolidados y ocultando matices y oportunidades en el mercado en general”, explica Pierre Ricord, Head of Consultancy – Hotels en Christie & Co.

“Sin embargo, en todos los casos, habrá que considerar una revisión cuidadosa de las condiciones del mercado, las características específicas de los proyectos y un enfoque creativo del desarrollo para apoyar no sólo el crecimiento, sino también la diversificación de la oferta con una mayor diversidad en la oferta hotelera y las instalaciones experimentales”.

Según el informe de Christie & Co, Barcelona, Málaga y Mallorca son los aeropuertos con más rutas nuevas y casi el 80% de ellas conectan aeropuertos españoles con otras ciudades europeas.

Reducción de la estacionalidad

A su vez, el mercado también está evolucionando de forma estructural, con los destinos internacionales reduciendo su estacionalidad, atrayendo visitantes durante todo el año. “Sin embargo, los destinos nacionales siguen experimentando una estacionalidad más marcada, con picos de viajes durante los meses de verano”, explica Nicolas Cousin, director general en Christie & Co para España y Portugal.

Respecto a la evolución de la estacionalidad, los destinos internacionales están experimentando una tendencia hacia temporadas más largas, como demuestra la evolución anual de la distribución de las pernoctaciones mensuales.

En este sentido, el año anterior cambiaron los meses que tradicionalmente son temporada alta. De esta forma, de junio a septiembre se registró un descenso de la cuota de las pernoctaciones en comparación con años anteriores, ganando protagonismo en los meses adyacentes.

Consolidación de marcas en España

Tal y como recoge el documento, históricamente, el mercado urbano español ha estado dominado por hoteles independientes, pero en los últimos años hemos presenciado una amplia consolidación de marcas.

Mientras tanto, los destinos vacacionales son el origen de la mayoría de los grupos hoteleros españoles, lo que respalda su elevada penetración de marca en el mercado y mejora su posición, favoreciendo también la entrada de grupos internacionales.

Noticias Relacionadas