La fórmula para mantener el éxito de la inversión hotelera en Valencia

La fórmula para mantener el éxito de la inversión hotelera en Valencia

lunes 27 de mayo del 2024 | 05:40

A lo largo de los últimos años, la provincia de Valencia ha escalado puestos hasta posicionarse como uno de los principales destinos turísticos en España. Los buenos resultados que está teniendo la ciudad en cuanto a registros de turistas da pie a que cada vez sean más las cadenas hoteleras que deciden invertir en construir y abrir en el destino. 

En este sentido, su plaza hotelera se ha visto afectada por las cadenas internacionales, que se abren paso provocando que la inversión sea mucho más dinámica que la de años anteriores.

Si se analiza solo el número de pernoctaciones, Valencia y su entorno han pasado de tener más de tres millones en 2015 a rozar los cinco millones el pasado año 2023, de acuerdo con los datos de la firma Christie & Co, que ha presentado un informe sobre la inversión hotelera en Valencia ante empresarios del sector en una jornada organizada junto a la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec)

No se trata del único cambio notable que se ha producido a lo largo de los últimos años, ya que, además, si hace nueve años un 56,8% eran extranjeros, el pasado ejercicio llegaron a representar el 63,5%, lo que supone una subida del 6,7%. Así, ha caído la presencia del nacional que viene a la provincia, ya que ha pasado de concentrar el 43,2% al 36,5%.

La jornada hotelera ha reunido a profesionales relacionados con el sector hotelero, que además de conocer los últimos datos del mercado inmobiliario hotelero de Valencia.

Desestacionalización del turismo

Se trata de una alteración que, entre otras muchas cosas, ha ayudado a desestacionalizar el turismo en Valencia. «El visitante doméstico se concentra en Semana Santa y verano, mientras que el internacional viene en cualquier momento», destacó David Arqué, analista de la compañía. 

Pero también, genera un mayor impacto en la economía, ya que, según sus datos, de media un extranjero gasta 146 euros al día frente a los 46,5 euros del turista. Asimismo, sus estancias son mayores: 7,1 días frente a los cuatro días de los españoles.

Un alza que también se refleja en el número de pasajeros anuales que llegan al aeródromo de Manises. Así, mientras en 2015 desembarcaron poco más de cinco millones de visitantes, en 2023 fueron cerca de 10 millones, un crecimiento del 100%. Unas cifras que evidencian la alta demanda turística que acapara la ciudad y su entorno y el atractivo que ha conseguido despertar en el mercado extranjero.

La celebración de este evento simboliza el compromiso de HOSBEC y Christie & Co con la industria hotelera y busca impulsar el gremio a través de su amplia experiencia y conocimiento del sector.  

Cuatro y cinco estrellas

A su vez, Arqué ha señalado que Valencia ha experimentado un crecimiento de su oferta hotelera de 4 y 5 estrellas, lo cual ha repercutido positivamente en los indicadores de rendimiento, de manera que en 2023 Valencia se ha situado como la sexta ciudad española en el ranking RevPar Hotelero y la tercera con el mayor incremento porcentual entre 2019 y 2023, con un destacable +33%. Asimismo, Arqué ha remarcado que la categoría de 5 estrellas está impulsando las tarifas de los hoteles de 3 y 4 estrellas tal y como viene sucediendo en Madrid en los últimos años.

En cuanto a los mercados de origen, lideran el ranking Países Bajos e Italia, que concentran el 13% de los visitantes, aunque cierto es que el mercado que más crece es el de EEUU, que ahora representa un 8% mientras que hace unos años su presencia era casi residual. Le siguen el mercado francés y el de Reino Unido, ambos también representan un 8%.

Interés inversor 

En la presentación del informe, se ha resaltado que Valencia sigue despertando el interés de inversores y operadores nacionales e internacionales, esto se ve reflejado en los 25 nuevos proyectos hoteleros que se encuentran en fase de desarrollo y en el volumen de inversión hotelera, que ha superado los 450M de euros entre 2016 y 2023. 

Para 2026, existen 25 proyectos en marcha con más de 1.721 habitaciones, con predominio de las categorías de cuatro y cinco estrellas.

Mientras, desde la perspectiva de la oferta, desde el año 2010 y hasta 2023 se han abierto en el mercado valenciano 28 nuevos establecimientos con 984 habitaciones. Según la consultora, ejercicios como 2010, 2011 y 2017 cerraron en blanco, mientras que 2012, 2013, 2014 y 2020, por la pandemia, acabaron con solo un único alojamiento nuevo.

Por su parte, Sana Shajarisales, Investment Manager de Outsite, ha comentado que Valencia aparece entre los primeros destinos que eligen los miembros de Outsite para pasar largas temporadas en sus espacios ‘coliving’. 

De esta forma, considera que su modelo de negocio requiere de ciertas condiciones en proyectos de inversión, ya que los coliving están ligados a grandes espacios y zonas compartidas que a veces son complicados de conseguir en Valencia, sin embargo, la ciudad genera una gran expectativa y a nivel de inversión siempre tienen puesto el foco en las oportunidades que surgen en la ciudad porque saben que son apuestas de éxito. 

Foco de oportunidades

Respecto a las oportunidades de crecimiento e inversión en la ciudad, todos los participantes han demostrado que sus resultados han sido favorables en los últimos años, lo cual confirma que Valencia está en un momento muy dulce, en el que toca hacer los deberes por parte de las administraciones públicas y definir estrategias conjuntamente con el tejido empresarial para asegurar un crecimiento sostenible del destino turístico «de moda». 

Por su parte, Juan Carlos Sanjuan, CEO & Founder de Casual Hoteles, destaca que gracias a los grandes eventos realizados e incluso con escasos recursos, como la tan reclamada conexión aérea con Estados Unidos, han logrado que el cliente norteamericano esté entre las cinco principales procedencias de pasajeros internacionales. Por ello ha defendido que es el momento de hacer una regulación de la actividad turística y de la «Valencia turística que queremos».

Mientras tanto, Luis Fernández Andújar, CEO & Founder de Sweet Hoteles, ha añadido que todos los modelos de negocio con los que han apostado en la ciudad están siendo exitosos y desde Sweet Hoteles continúan proponiendo e innovando, sabiendo que están aportando un plus de valor al destino. Además, no solo apuestan por el centro urbano, sino que también están poniendo en valor las zonas metropolitanas y las zonas de playa colindantes, con grandes proyectos que ya han generado muy buenos resultados de ocupación durante todo el invierno. 

Promover producto

Por su parte, Sergio Baudot, CCO de Estimar Hoteles, ha explicado que ellos aterrizarán en esta plaza la semana que viene y consideran a Valencia como una gran oportunidad para promover un producto de calidad, que continúe agregando valor a la oferta alojativa y que dinamice. 

Baudot destaca también la importancia de promover la resolución del más de medio centenar de proyectos que tiene la ciudad a la espera de ser autorizados y ha reconocido que Valencia aún tiene la capacidad de experimentar una transformación significativa y dar respuesta a todas las propuestas, desde el turismo MICE, tan beneficioso y necesario para la ciudad, así como la oferta de eventos deportivos, culturales, musicales y gastronómicos, entre otros.  

En este contexto de buenas cifras registradas, las perspectivas de crecimiento son muy positivas, pero también existen grandes retos por delante. Desde el sector pidieron seguridad jurídica, mayor agilidad burocrática con los proyectos y la regulación de los apartamentos turísticos ilegales. 

Resulta importante destacar que todos los profesionales del sector presentes coinciden en que Valencia se situaría aún mejor en los rankings de inversión hotelera si mejorase la agilidad en los procesos de tramitación de expedientes de apertura y altas. Además, es fundamental establecer un acuerdo de diseño para la ciudad turística que deseamos en un futuro que en realidad es un mañana. 

En este sentido, se destaca que la fórmula para mantener el éxito y seguir disfrutando de una ciudad única en el mundo, debe contar con el acuerdo público-privado y la seguridad jurídica para los mercados inversores.

Noticias Relacionadas