Las oportunidades que brinda el turismo de lujo a las hoteleras españolas, según Escarrer (Meliá Hotels)

Las oportunidades que brinda el turismo de lujo a las hoteleras españolas, según Escarrer (Meliá Hotels)

viernes 15 de julio del 2022 | 05:58

Gabriel Escarrer, consejero delegado y vicepresidente de Meliá Hotels, ha querido dar su punto de vista del “momentazo” que está viviendo el segmento de hoteles de lujo, ya que la mayoría de las grandes hoteleras se están orientando hacía este sector por su potencial para impulsar las economías de los destinos. Las previsiones de este sector son muy altas para la siguiente década, ya que se prevé que Europa podrá incluso triplicar su ingresos.

«El lujo es un segmento con gran potencial para el crecimiento y el empleo», afirma Escarrer. Cada vez tiene una demanda mayor de turismo, y además, su contribución al PIB ha alcanzando el 2% en España, un porcentaje superior al del resto de Europa. Sin duda, el lujo es una gran oportunidad con muchos impactos sociales y económicos para los destinos y sus comunidades porque genera mucha más riqueza y beneficios económicos, más empleos de calidad y una buena reputación a largo plazo.

En España concretamente, ya se generan alrededor de 25.000 millones de euros al año a través del turismo de alto impacto. Uno de los países europeos con mayor potencial de crecimiento para este segmento, puesto que frente a otros destinos como por ejemplo Italia, España cuenta con un mayor número de hoteles de cinco estrellas.

Por otro lado, la sostenibilidad está cobrando una gran importancia en la industria de los viajes de lujo. Esta es una de las preferencias de viajes de lujo para 2022, es por eso que hay cada vez más productos de lujo con un enfoque sostenible. En Meliá están trabajando para mantener sus productos en los más altos estándares y no solo proporcionar hoteles, sino que se puedan dar las experiencias más exclusivas y lujosas basadas en la sustentabilidad. El nuevo hotel Villa de Blanc de Gran Meliá será el primer hotel miembro de World’s Leading Hotels que se ubicará en Menorca. El proyecto se inaugurará en los próximos días y Escarrer ha querido explicar que «ha sido diseñado teniendo en cuenta la sostenibilidad, también de tal manera que el cliente se sumerja en el lujo mediterráneo».

La oferta cultural y gastronómica como valor diferencial en el turismo de lujo

La personalización extrema es una de las tendencias al alza en los viajes de lujo pues el gran uso de la información sobre los clientes podrá dar a las hoteleras de brindar a sus clientes un servicio personalizado y una experiencia única, asegurando no solo las reservas momentáneas,  sino también la lealtad de los clientes. En concreto, Meliá.com se ha renovado recientemente para definirse como “user-centric” y ahora ofrece un perfil de cliente más personalizado, así como un diseño mucho más relacionado con la experiencia de cada uno de ellos.

«Aportar cultura y gastronomía es un valor diferenciado en los viajes de lujo», según el vicepresidente de Meliá Hotels. Cada destino tiene sus atributos y es innegable que en España, la cultura y gastronomía son dos de los aspectos que más atraen a los turistas. Por lo que Meliá y sus marcas siempre ofrecen a sus clientes experiencias premium en las que tienen la capacidad de sumergirse en la cultura local, por ejemplo, con la colaboración de Gran Meliá y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

A nivel gastronómico, España es un país que está muy bien posicionado. Según sus datos, el 5% de los viajeros de alto impacto eligen destino por una buena experiencia culinaria. En este sentido, los hoteleros están trabajando duramente para brindar las mejores opciones gastronómicas. Los hoteles españoles Meliá tienen excelentes ejemplos como las colaboraciones con los reconocidos hermanos Torres o con el célebre chef Ángel León.

Existe un largo camino por recorrer en cuanto a la mejora de los viajes de lujo. España podría incluso convertirse en uno de los principales motores de crecimiento en Europa. En este caso, Gabriel Escarrerla clave está entre la oferta de la costa y la de la naturaleza.

Noticias Relacionadas