La UE descarta que las etiquetas del vino relacionen su consumo con el cáncer

La UE descarta que las etiquetas del vino relacionen su consumo con el cáncer

Publicado el miércoles 16 de febrero del 2022
miércoles 16 de febrero del 2022

El Parlamento Europeo ha rechazado este miércoles equiparar el etiquetado del vino al del tabaco. La propuesta de incluir en bebidas alcohólicas advertencias sanitarias sobre la relación del consumo de alcohol con un mayor riesgo de cáncer no ha prosperado.

Una amplia mayoría de diputados ha rechazado la cuestión, que partía del estudio realizado por la Comisión Especial sobre la Lucha contra el Cáncer (BECA) del Parlamento Europeo. Este informe incluía el alcohol como un «factor de riesgo» para la salud en general, y en la contracción del cáncer en particular.

Las medidas destinadas a reducir el consumo nocivo de alcohol, entre ellas el cambio de etiquetado, se han descartado del texto definitivo tras varias enmiendas introducidas en el último momento antes de la votación.

Aunque la decisión de la Eurocámara no es vinculante, será tenida en cuenta por la Comisión Europea. Además, salva los intereses del sector vitivinícola en España, uno de los principales productores del mundo. En un momento marcado por la recuperación en el consumo del vino, que llegó a los 10,4 millones de hectolitros en 2021, un 14,2% más que en 2020

Y es que la iniciativa preocupaba especialmente a las comunidades con denominaciones de origen, como Castilla-La Mancha y La Rioja En este sentido, la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, defendía esta misma semana «promover el consumo con moderación y valorando los modos de vida y todo lo que rodea a la producción».

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas