La transformación que necesita la industria turística para alcanzar la sostenibilidad
Las cifras que ha registrado a lo largo de los últimos años han provocado la consolidación del turismo como uno de los principales motores de la economía española. La nueva forma de viajar que se originó a raíz de la pandemia refleja diferentes cambios en las preferencias y hábitos de los turistas de todo el mundo. Sostenibilidad, redes sociales, diferentes canales de distribución y reserva, son algunas de las tendencias para el turismo de este año.
Sin duda, uno de los grandes retos a los que se enfrenta la industria turística es el de la sostenibilidad. Cada vez son más las cadenas hoteleras que refuerzan y renuevan sus estrategias para ser más responsables con el medioambiente. Por ello, Pacto Mundial de la ONU España lanzó en el ejercicio anterior el Grupo Trabajo de Turismo, con el fin de empujar al sector turístico en el camino hacia una sostenibilidad empresarial real y eficiente.
En este sentido, ha presentado cómo sería la hoja de ruta que tiene que seguir la industria del turismo para avanzar en el ámbito sostenible. Según Pacto Mundial de la ONU España, los agentes involucrados se enfrentan a diez transformaciones identificadas como prioritarias para el progreso sostenible.
Las diez transformaciones
Entre dichas transformaciones se encuentran: el fomento de la descarbonización; la implantación de la economía circular en toda la cadena de valor; la preservación de los ecosistemas, la biodiversidad y los recursos hídricos; la apuesta por la movilidad sostenible; la consolidación de una cultura empresarial diversa e inclusiva; la garantía de un trabajo decente en todas las personas empleadas.
Además, la lista la completan las siguientes propuestas: el impulso de la transparencia y diligencia debida de la cadena de suministro; la promoción del diálogo con las comunidades del entorno; la implementación de procesos de buen gobierno y anticorrupción y el intercambio de conocimientos a través de alianzas estratégicas.
El objetivo final de esta hoja de ruta es ir más allá de las palabras para alcanzar un sector turístico que realmente se considere sostenible. Tomando como eje común de las temáticas al respecto la digitalización, el grupo define una serie de indicadores y compromisos cuantificables para cada una de las transformaciones con el fin de llevar a cabo una medición real de su implementación y efectividad.
El turista concienciado con la sostenibilidad
De hecho, avanzar en el camino hacia la sostenibilidad no parece ser solo una preocupación de los profesionales del sector, sino también de los turistas. Esto se ve reflejado en el último informe de Booking.com en el que el 79% de los turistas aseguró que quiere viajar de forma más sostenible en los próximos 12 meses, y el 75% se fija en empresas que ofrezcan opciones más sostenibles.
Estos resultados reflejan que el turista actual tiene mayor conciencia del impacto medioambiental que han venido generando las actividades relacionadas con el turismo en los últimos años.
En este contexto, son muchas las empresas del sector que sitúan a la sostenibilidad como una de sus grandes prioridades. Los hoteles están adoptando energías renovables, softwares centralizados y BMS para optimizar la eficiencia operativa y reducir su huella ambiental.
De hecho, algunas de las cadenas hoteleras españolas han recibido a lo largo de este último año galardones que les reconocen por su compromiso en términos de sostenibilidad. Como es el caso de Meliá Hotels International, que fue reconocida en 2023 como la hotelera de origen europeo más sostenible del mundo (elegida como “Sustainability Yearbook Member” en 2024 por S&P Global). O Barceló, que recibió el galardón en los Premios Re Think Hotel por su compromiso con la sostenibilidad en su hotel Barceló Playa Blanca, de Lanzarote.