Las franquicias tiran de recursos y marca para capear los precios de los locales comerciales
En un contexto de incertidumbre como el actual, las franquicias representan un modelo de negocio tan atractivo como rentable. Especialmente aquellas vinculadas al sector de la hostelería, que viven un momento boyante gracias al empuje expansivo de muchas marcas de restauración. Sin embargo, el alquiler de los locales comerciales amenaza con descuadrar la ecuación en las cuentas de las empresas.
Factores como el encarecimiento de los costes energéticos o el precio de los locales obliga a tener en cuenta varios factores a la hora de elegir la mejor ubicación para un local de restauración. En el marco de la última edición de Expofranquicia, Sivarious organizó una mesa redonda junto a algunas de las principales marcas organizadas del mercado con el objetivo de definir las claves para ubicar una franquicia.
«Para nosotros una de las claves es hacarlo con un posicionamiento de mercado potente, de otra forma no tendríamos fuerza de negociación», comenzó explicando Javier Salas, responsable del Departamento de Expansión del Grupo La Mafia se sienta a la mesa. Con esta premisa, hacen uso de la plataforma Geolink, que proporciona estudios de mercado, y de personal dedicado en exclulsiva a la búsqueda de locales de restauración. «Para nosotros lo ideal es que haya restauración organizada cerca y que el local se ubique en zonas prime con un alto tránsito de personas». De media, suelen valorar localizaciones por las que pasan entre 3.000 a 5.000 personal al día, si bien en Madrid la horquilla mínima está entre 15.000 y 20.000.
La geolocalización sigue pesando a la hora de ubicar un local
Junto a la afluencia de público, Salas señaló como aspecto más importante la presencia en grandes fachadas con más de ocho metros lineales, cristaleras y una planta frente a dos. «Las esquinas son las más cotizadas». Coincide con este punto de vista, Marisa Muñoz, responsable del desarrollo de franquicias Häagen-Dazs, para quien la geolocalización es fundamental al ofrecer un producto de compra por impulso. «La accesibilidad y la visibilidad es súper importante para nosotros por estamos ligados a un momento de ocio».
En el caso de la heladería, estos elementos tienen que coincidir además con una renta adecuada. «Para eso tenemos diferentes tipos de locales, más grandes o más pequeños, para tratar de amoldar la cuenta de explotación a la ubicación que necesitamos. Cuantas más cosas se cumplan, más posibilidad tendremos de éxito».
Agus Scab, responsable de marca de Gadea Group, señaló que diferencian entre locales de restauración con gastos muy bajos, que no requieren una gran reforma, y ubicados en zonas aspiracionales. «Tenemos locales bandera que te permiten lograr posicionamiento de marca y otros que te dan volumen de facturación».
Respecto a la presencia en zonas céntricas cada vez más cotizadas, Muñoz reconoció que «tenemos que estar en los sitios donde tenemos que estar para funconar, pero el precio y la licencia nos hacen complicar estar en esas localizaciones». Y si bien la subida de alquileres afecta a todos, en Gadea Group se está encontrando con facilidades en el acceso a ciertas ubicaciones gracias al tirón de sus marcas.
Las marcas reconocen que se han endurecido las condiciones para acceder a locales
«Si tenemos la paciencia adecuada, sí que podemos conseguirlo, pero nos basamos en la premisa de que la tasa de esfuerzo no supere el 10% de la facturación bruta, para que quede un Ebitda importante de doble dígito», expuso Salas. Para ello, desde La Mafia suelen plantear negociaciones de semanas o incluso meses. «Nos ha pasado en Gran Vía, donde llevamos cuatro meses de conversación hasta que nos eligieron porque nos consideran una marca prime».
No obstante, el grupo de comida italiana reconoce que sin la subida de precios generalizada en el sector, sería más complicado asumir estos costes. «Nosotros tenemos obrador propio y unos márgenes ajustados, pero nos ha afectado en la cuenta de explotación, ya que estas subidas en zonas céntricas nos puede bajar uno o dos puntos el Ebitda». Con todo, Salas considera que aunque nunca va a llegar al punto de no ser negocio, sí que van a endurecerse las condiciones para acceder. «Ya nos está ocurriendo la exigencia de avales de uno o dos años en determinadas zonas, y eso puede frenar a marcas que tengan pocos recursos».
Las zonas locales son más rentables
La financiación es, precisamente, uno de los aspectos que más estudian en Gadea Group a la hora de abrir mercado. «Si nos ha resultado más complicado levantar la financiación, no entramos, y ahora mismo hay zonas donde es una locura por el dinero que quemas en alquiler», destacó Scab.
En opinión de este experto, los locales más rentables de restauración están en ciudades como Zaragoza, Málaga y Sevilla. «Madrid te da mucha visibilidad y poder de marca, pero las zonas locales son mejores desde el punto de vista económico», coincide Muñoz. Máxime si se tiene en cuenta que Häagen-Dazs capea el temporal con algo más de dificultad, ya que «el perfil de nuestro franquiciado es de menor capacidad de inversión y la tasa de esfuerzo no puede superar el 12 o el 13%, pero muchas veces son los propietarios los que nos ofrecen el local».
Pese a ello, no todas las marcas terminan de ver las zonas periféricas como una alternativa al centro. Para La Mafia, estas ubicaciones se revelan menos interesantes por la dependencia del delivery, negocio que en su caso no representa más del 15%. «Aunque pagues menos renta, no vas a generar eses flujo de ingresos que te lleve a un break even». En cambio, Gadea Group está recogiendo grandes frutos tanto a nivel de marca como económicos, gracias a ese equilibrio entre gastos e ingresos, mientras que Häagen-Dazs no cuenta con estas zonas.