La rebaja de alquileres a restaurantes costará 216 millones de euros a Aena

La rebaja de alquileres a restaurantes costará 216 millones de euros a Aena

Publicado el viernes 29 de abril del 2022
viernes 29 de abril del 2022

El negocio comercial vuelve a lastrar las cuentas y, por ende, la recuperación de Aena. El gestor aeroportuario registró unas pérdidas de 96,4 millones de euros hasta marzo, un 60% menos que en el mismo periodo del año anterior. Resultado que se vio favorecido por la mejora en su cifra de ingresos, que se duplicó hasta alcanzar los 684 millones.

Mientras que el negocio aeronáutico mejoró gracias a la recuperación de la actividad, el comercial volvió a ceder por la entrada en vigor de la nueva ley de los alquileres para sus inquilinos el pasado octubre. Así, en lo que va de año Aena ha asumido rebajas contables de 93 millones a tiendas y restaurantes de sus aeropuertos. Según sus cuentas, para finales de 2022 el descuento en rentas pasará una factura de 290 millones de euros a la empresa semipública, de los cuales 74 millones corresponden a la restauración.

Varias empresas de restauración mantienen demandas contra Aena por su negativa a adaptar las rentas comerciales

Aunque el mayor impacto estaba previsto para este año y el anterior, donde el importe de la reducción total fue de 144 millones de euros, su aplicación seguirá afectando hasta 2028. En total ascenderá a 727 millones de euros, de los que aproximadamente un tercio serán por rebajas en negocios de hostelería. Concretamente 216 millones de euros, a razón de 41 millones en 2023, 27 en 2024, 25 en 2026, 14 en 2016, 5 en 2027 y 1 en 2028.

Cabe recordar a este respecto que el bloque de demandas presentadas por varios grupos de restauración contra Aena por su negativa  a desembolsar las rentas correspondientes a los meses más duros del coronavirus, entre ellas lasde McDonald´s. No obstante, el gestor aeroportuario ha encargado informes periciales sobre las tiendas del gigante estadounidense y sostiene que la posibilidad de reequilibrar las relaciones comerciales con sus inquilinos se garantizó tras la reforma de la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre.

En cuanto a los ingresos derivados por rentas de la restauración, alcanzaron los 29 millones de euros entre enero y marzo, frente a los 20 millones del mismo periodo de 2021. En el lado de las tiendas comerciales y libres de impuestos ingresó 28,7 millones, lo que representa una caída superior al 70%. Pese a este descenso, Aena ha adjudicado más de un centenar de espacios comerciales en lo que va de año en toda su red de aeropuertos.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas