La moda del camping no tiene freno en España: radiografía de este alojamiento
Mientras que hace unos años el pensamiento de viajar iba ligado a hospedarse en un hotel, la subida generalizada de los precios ha provocado que cada vez sea más común que el turista se plantee también otras opciones de alojamiento, como los campings o albergues. Así lo reflejan los datos recogidos por el INE en el mes de agosto, en los que se muestra que las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros españoles superaron la cifra de 26,1 millones, lo que refleja un aumento del 1,5% respecto al mismo mes del año anterior.
Resulta importante destacar el papel protagonista de los campings, que cerraron el mes de agosto como líderes en pernoctaciones. En este sentido, las pernoctaciones en estos establecimientos aumentaron un 1,8% en agosto, hasta alcanzar las 11,57 millones y convertirse en el tipo de alojamiento más escogido en este periodo del año.
En concreto, se está convirtiendo en un alojamiento recurrente para los turistas extranjeros. De hecho, según las cifras recogidas por el INE, las pernoctaciones de residentes españoles crecieron un 0,9% hasta alcanzar las 7,40 millones, y las de no residentes un 3,5%, llegando a las 4,17 millones.
El Índice de Precios de Campings (IPAC) aumentó un 4,9% en agosto y se ocuparon el 61,4% de las parcelas ofertadas.
Mientras que, Reino Unido fue el principal mercado emisor en los apartamentos turísticos con el 32% del total, en los campings destacó Francia. Al respecto, cabe destacar que los turistas extranjeros representaron el 36% de las pernoctaciones del mes, con los franceses registrando el 33,5% de ese total.
Respecto a los destinos destacados en campings, Cataluña fue el preferido con más de 5,4 millones de pernoctaciones, y un incremento del 2,8% en tasa anual. Además, cabe destacar que País Vasco alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 76,8% de las parcelas ofertadas.
Los mejores campings de España
La revolución que está experimentando el turismo de camping ha provocado el notable aumento en la oferta de este tipo de alojamiento. Por ello, hoy en día hay una amplia variedad de campings distribuidos por toda la geografía española.
Para diferenciar a los más relevantes, existen los ACSI Awards 2024, un hito anual que revela los mejores campings de Europa según los usuarios. Además del premio al mejor camping de cada país, se otorgan menciones de honor a aquellos que no obtuvieron suficientes votos para un premio. En total, se han concedido 120 ACSI Awards y 326 menciones de honor en toda Europa.
Este año, el premio al mejor camping de España ha ido dirigido al Camping Las Dunas. Se trata de un camping en Sant Pere Pescador, en la Costa Brava. El establecimiento fue fundado en 1968 y ha apostado en los últimos años por impulsar varias mejoras en sostenibilidad. En sus 30 hectáreas cuenta con más de 1.600 parcelas y 150 bungalows.
Otros alojamientos que han recibido galardones son: Camping Cortijo ‘San Isicio’, Mejor camping pequeño con gran encanto; Camping Aquarius, Camping más acogedor con los perros; el La Marina Resort, Camping más divertido para los niños, entre otros.
¿Cuál es el destino más elegido en albergues?
En el caso de los albergues, según los datos del INE se contabilizaron 1,12 millones de pernoctaciones, lo que refleja una subida del 0,7% respecto al año anterior. Las de residentes crecieron un 1,9%, mientras que las de no residentes descendieron un 0,6%. En total se ocuparon el 42,7% de las plazas.
Resulta importante destacar que Galicia fue el destino preferido para hospedarse en albergues, con más de 241.000 pernoctaciones. Mientras, al igual que en el caso de los campings, el País Vasco alcanzó la mayor ocupación, con el 64,1% de las plazas ofertadas.