La inversión hotelera en España sube un 39% en el primer semestre

La inversión hotelera en España sube un 39% en el primer semestre

martes 24 de octubre del 2023 | 12:43

La resiliencia frente a los desafíos que ha mostrado el sector hotelero en los últimos años, ha dejado entrever la fortaleza que es capaz de aguantar. El informe con los datos del primer semestre del mercado hotelero que ha presentado la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate demuestra la solidez del sector.

Aunque es cierto el estancamiento que está sufriendo la inversión inmobiliaria durante este año, BNP Paribas Real Estate constata que el sector vinculado al turismo es el que lo ha sufrido en menor medida.

De esta forma, se corrobora que España sigue manteniéndose en los primeros puestos de las listas de destinos turísticos más importantes del mundo. Y que, la oferta gastronómica, la cultura y el patrimonio nacional, sigue manteniéndose atractivo para los inversores de distintas tipologías.

En un momento protagonizado por la subida generalizada de los precios y la ralentización del mercado, la consultora inmobiliaria certifica que el mercado hotelero ha sido el más activo dentro de la inversión en inmobiliario en España durante el primer semestre del año. La cifra de inversión en alojamientos hoteleros durante el primer semestre alcanza los 1.909 millones de euros. Así, se comprueba que ha mostrado un crecimiento del 39% respecto a la registrada en el mismo periodo del año 2022, en el que se registraron operaciones de inversión por un volumen de 1.373 millones de euros.

De julio a septiembre BNP Paribas Real Estate ha contabilizado que el sector ha atraído 512 millones de euros de inversión, que supone el 28% de la inversión trimestral.

El volumen de inversión es dependiente de la zona geográfica en la que se produzca. En el caso de analizar la inversión en el sector por comunidades durante los últimos meses, se observa cómo Baleares y Canarias han sido los mercados que más volumen de inversión han sumado. A las islas les siguen en la lista de inversión: Barcelona, Madrid, Andalucía, Huesca y Navarra.

En palabras de Francisco López, Head de la división Living de BNP Paribas Real Estate: “La resiliencia que el mercado hotelero ha demostrado durante la pandemia y el escenario post-covid, demuestran, una vez más, la robustez de este sector, que sigue levantando el apetito de inversores nacionales e internacionales. Este semestre hemos visto operaciones muy interesantes, como las que han protagonizado el fondo de Arabia Saudí ADIA con la adquisición de 17 hoteles del grupo Meliá y el porfolio de hoteles en Calviá”.

En este sentido, hay operaciones que destacan por encima de las demás. Entre ellas, destaca la inversión de 14 millones de euros por parte del grupo Salomon1957 para reformar y explotar los hoteles Bárbara y Lugano en Barcelona. la compra del hotel Mirador en Almería efectuada por Shelby Home por un valor que gira en torno a los 8 millones de euros. Y, otra de las principales inversiones es la adquisición en abril del Hotel Aragón Hills & Spa protagonizada por Mazabi Gestión de Patrimonios con un volumen de 10 millones de euros.

El buen camino que ha tomado el sector hotelero puede estar motivado por la marcha positiva del turismo, con todos los indicadores en positivo: evolución de las tarifas medias diarias (ADR), la ocupación media de los hoteles y los ingresos medios por habitación disponible (RevPAR) en España.

Después del impacto que tuvo la pandemia, el precio de los hoteles ha mostrado una tendencia de crecimiento constante, fuertemente acentuada en el ejercicio del año 2022. De esta forma, en el informe se constata la capacidad de recuperación que ha tenido el sector para enfrentarse a las consecuencias del coronavirus en el año 2020.

Noticias Relacionadas
Sivarious